Imagen
Imagen

A puertas de los comicios electorales en el 2016, los partidos políticos vienen preparando y barajando sus mejores propuestas partidarias para lanzar a sus candidatos al Congreso de la República.

EL NÚMERO. De acuerdo a lo dispuesto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a la región La Libertad le corresponde un total de 7 candidatos al Congreso por partido político -esto de acuerdo al número de electores-, los mismos que deberán ser elegidos en tres modalidades y de acuerdo a los reglamentos internos de cada agrupación política.

Según la ley de partidos políticos, se establecen tres modalidades de elección. La primera a través de la elección abierta, la segunda a través de los delegados y la tercera a través de la elección directa. Así lo explica el analista político Miguel Rodríguez Albán.

Asimismo, se conoció que todos los partidos tienen plazo para definir sus listas de candidatos hasta enero del próximo año. Mientras que en febrero deberán proceder a la inscripción.

CANDIDATOS EN APP. En el partido político de  (APP), fuentes internas anunciaron, de manera extraoficial, que se barajan a cinco posibles candidatos entre los que figura en primer lugar  Núñez, hijo del líder de APP, y quien iría con el número 1 en la lista al Congreso.

Además se encuentra en la lista la exalcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa. Le siguen la exaprista Sina Santa María Rubio.

También figuran entre las candidatas la exconsejera regional por la provincia de Bolívar, Olga Yglesias Peláez, y el actual gerente de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, Juan José Fort.

Como se sabe, el presidente del Consejo Regional, Dante Chávez Abanto, también era uno de los voceados para postular al Congreso, pero al parecer la máxima directiva de APP, César Acuña, habría dispuesto que se mantenga en el cargo dentro del consejo regional.

RESTAURACIÓN. Tras la alianza firmada entre Alianza Para el Progreso (APP) y Restauración Nacional (RN), ambas agrupaciones políticas deberán determinar el número de congresistas a definir por partido.

Hasta el momento se conoce que el líder de APP, César Acuña, habría coordinado con el pastor Humberto Lay Sun, la distribución de un cupo al Congreso para el partido de la espiga. Sin embargo, esta versión estaría por confirmarse, dado que estarían definiendo si mantendrán un solo cupo o dos.

Desde la presentación de Humberto Lay en Trujillo, se conoció que la abogada Jenny Valdivia Herrera sería la candidata al Parlamento por parte de esta agrupación.

En tanto, se debate en las internas de ambos partidos si el cupo restante será para Alianza Para el Progreso (APP) o Restauración Nacional (RN).

Correo intentó comunicarse con el dirigente regional de APP, Manuel Llempén Coronel, para confirmar la lista de candidatos, sin embargo no obtuvimos respuesta.

Por su parte, el militante de la misma agrupación, Dante Chávez Abanto, evitó referirse a la lista de candidatos, pero solicitó que se elijan a las personas idóneas para asumir estos cargos.

“Ojalá nomás que escojan candidatos con principios que sumen y no resten al partido. Seguramente que en su momento lo decidirá el presidente del partido”, expresó.

En tanto,la asesora Olga Yglesias Peláez, confirmó que ella sí ha sido invitada para postular al Congreso por César Acuña, sin embargo eso se definirá en las elecciones internas que se realizarán en diciembre.

“Eso lo tendría que definir el presidente de APP porque aún tendrían que realizarse las elecciones internas. La propuesta está en pie, la decisión la toma APP en eleciones y también hay que respetar una cuota”, declaró.

TIEMPOS. El analista político Miguel Rodríguez Albán informó que de acuerdo al cronograma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los partidos tienen plazo para inscribir a sus candidatos al Congreso hasta enero próximo.

De acuerdo al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las elecciones internas en los partidos políticos deberán desarrollarse entre el 13 de octubre del 2015 y 20 de enero del 2016.

En tanto, la lista oficial de candidatos presidenciales deberá ser presentada hasta el 22 de diciembre .

Rodríguez Albán señaló también que ambas agrupaciones políticas deberán definir en qué regiones del país tendrán mayor o menor participación en la lista de candidatos.

“Como parte del acuerdo político, ellos deben haber establecido un acuerdo de cómo sería la distrribución en las regiones. En La Libertad, si es uno o dos y en otras regiones otro número, eso es parte del acuerdo de la alianza”, enfatizó.

Poco a poco se irán confirmando los candidatos de estas y otras agrupaciones políticas, con miras a la elección presidencial este 10 de abril.