Antes de que se ejecute la disposición de la Fiscalía de someterla a una pericia grafotécnica, la primera dama, Nadine Heredia Alarcón, reconoció ayer que las agendas que posee el Ministerio Público, son de su propiedad.
Ella no precisó si el contenido en cada una de ellas sea verdadero, pero sostuvo que no hay delito alguno en los datos que allí están escritos.
“La señora Nadine Heredia ha presentado un escrito al fiscal diciendo que luego de hacer una exhaustiva investigación y una detenida revisión de las copias originales, de las más de 400 fojas que obran en la Fiscalía, ella está manifestando por escrito que reconoce que esos documentos son de su propiedad”, declaró el abogado de la primera dama, Eduardo Roy Gate.
SIN DELITOS. En efecto, Heredia indicó que en el contenido de las agendas no hay delito de ningún tipo. “Son documentos privados. Son documentos de hace como 10 años”, refirió.
Asimismo, argumentó que si tardó en reconocer que las agendas eran de su propiedad fue porque en un principio pensó que eran apócrifas y no fue hasta que pasó a la condición de investigada que verificó que los documentos, junto a objetos personales, fueron sustraídos de su vivienda.
Cabe indicar que Nadine Heredia había solicitado al fiscal que dirige las pesquisas en su contra que la cite en condición de investigada para que brinde sus declaraciones, pero como ya es conocido el representante del Ministerio Público dispuso que se realice la pericia grafotécnica. Sobre esto último, la primera dama dijo que esto ya no tendría sentido, pues ya está reconociendo que las agendas son de su propiedad.
“Si en la citada declaración testimonial no pude reconocer que dichos documentos fueran de mi propiedad, se debió a que se trataban de documentos antiguos. En segundo lugar porque era la primera vez que tomaba contacto con esos documentos después de mucho tiempo, que ahora sé, por las verificaciones realizadas, que fueron sustraídos ilícitamente de mi domicilio…” se lee en parte del documento enviado al fiscal.
EN INVESTIGACIÓN. Según la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, que investiga al empresario Martín Belaunde y la relación que mantuvo con la pareja presidencial, las agendas serían una prueba valiosa de los supuestos “negociados” en los que estuvieron envueltos, estos personajes, y por lo tando no pueden dejarse de lado.
TAMBIÉN LAVADO. De la misma manera, la esposa del Presidente de la República, Ollanda Humala, es investigada por la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, por lo que esas agendas son importantes para esclarecer las acusaciones en su contra.
Se trata de cuatro agendas en las que se hacen una relación de diversos gastos, desde los mensuales para el hogar hasta el de los invitados para la fiesta de cumpleaños de una de las hijas del presidente Ollanta Humala.
UNA MISMA PERSONA.Estas agendas, entregadas por el exparlamentario Alvaro Gutiérrez y que le llegaron de forma anónima, fueron sometidas a pericias grafotécnicas no solo en Lima sino también en Italia, en los resultados fueron concluyentes: las cuatro fueron escritas por la misma persona y esta sería Nadine Heredia.
Lo más llamativo en estas agendas es la relación de dinero fechado en junio del 2009 y que hace un total de 3 millones 645 mil dólares.
En esta relación se pueden encontrar varios ítems, entre los que destacan: “Fondos mutuo Chio”, que no sería nada menos que Rocío Calderón (amiga de Nadine) por 20 mil dólares, así como “Fondos Mutuos Pepe Sobenes”.
SE APROVECHAN. Ante ello, Nadine Heredia alegó que el tema de las agendas es aprovechado por sus enemigos políticos.
“Por qué se habla tanto de las agendas y por qué no se habla de los candidatos presidenciales, que están a punto de dar rumbo a una campaña; incluso, hay algunos que ya han empezado bajándose las expectativas del partido Nacionalista. ¿Saben por qué?, porque eso es lo que quieren nuestros enemigos políticos, y no hablar de lava jato, narcoindultos y de las esterilizaciones forzadas”, comentó la primera dama.
RECALCA. Heredia insistió en aclarar que en el contenido de las agendas no hay delito de lavado de activos, ni de ningún tipo, esto es un tema privado que viene desde hace 10 años, recordó.
“Por qué no hablamos de lo qué está pasando ahora. Por qué nuestra prensa no informa de los problemas reales que tienen nuestros candidatos, eso es más interesante y más importante para el país y no estos temas privados”, agregó.
Finalmente, Nadine Heredia pidió a los medios de comunicación que le den cobertura a noticias importantes. “Vean a los candidatos presidenciales, a ellos se les debe mirar con lupa, hay que saber de dónde vienen, cuáles son pasivos y activos”, acotó.