Trujillo: Peligra puente por aumento del caudal del río Moche
Trujillo: Peligra puente por aumento del caudal del río Moche

La presencia de fuertes precipitaciones en la sierra liberteña ha ocasionado la crecida de los principales ríos de la región La Libertad, y en la provincia de , el afluente Moche ha aumentado significativamente su volumen, situación que amenaza con debilitar las bases del puente del mismo nombre debido a la falta de mantenimiento.

Por ahora, los desbordes también afectan a parte de la población que vive cerca de la ribera del río.

REPORTES. El último jueves en horas de la noche, un reporte del Comité de Operaciones y Emergencia Provincial (COEP) advertía que el caudal del río Moche había aumentado, así como su velocidad. Agregaba incluso que el agua llegaba a más del 50% de las bases del puente y los filos de las bases se encontraban con restos de troncos y ramas.

Sobre el particular, el subgerente regional de Defensa Civil, César Florez Corbera, informó que el último domingo el río alcanzó su nivel más alto con 419 metros cúbicos por segundo, lo que alarmó a la población y autoridades, por lo que han emitido un comunicado a Provías solicitando maquinaria para encauzar el río, que dicho sea de paso, ya está ocasionando daños en sembríos, viviendas y empresas privadas.

“Las bases por el momento están firmes, pero están siendo comprometidas conforme crece el río. Por ahora hemos apreciado que está totalmente colmatada, por ello hemos enviado un mensaje a Provías para que se preocupe de inmediato. Sin embargo, hasta ahora no tenemos respuesta”, remarcó Florez Corbera.

El último reporte de ayer indicaba que el caudal del río estaba por los 160 metros cúbicos por segundo.

DATOS. Cabe indicar que el río Moche se ha desbordado en 32 puntos, perjudicando a la agricultura, propiedades privadas y viviendas desde el sector La Cuesta hasta La Bocana.

Asimismo, la fuerza del caudal se ha llevado 5,000 plantas de palta hass que eran para exportación y chacras de sandía que estaban a pocos días de ser cosechadas.

Frente a ello, los agricultores están pidiendo a los bancos y agencias financieras una ampliación del plazo para pagar sus préstamos.

Se sabe que desde el Gobierno Regional de La Libertad se está utilizando algunas maquinarias para reencauzar el río con piedras de volteo y evitar más daños.

En tanto, de continuar la crecida en el río Moche, el puente Moche podría colapsar y Trujillo perdería la única vía de interconexión con las provincias del sur del país.

“El puente Santa Rosa también tiene problemas y no está habilitado para soportar carga pesada. Solo soporta 30 toneladas como máximo y si lo esforzamos más podemos hacer que se venga abajo”, manifestó César Florez.

AGUA POTABLE. Ahora bien, el problema del abastecimiento del agua potable en Trujillo, El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza, también tiene que ver con la creciente del caudal del río Moche, pues el fuerte caudal rompió una tubería de 32 pulgadas. Hasta ahora han trascurrido más de 15 días que la población no cuenta con agua potable y aunque se está abasteciendo con cisternas, esto resulta insuficiente.

Ayer estuvo en Trujillo el ministero de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, y luego de hacer una visita al punto de inflexión, informó que tratarán de solucionar el problema lo más antes posible y que además enviarán más cisternas de Lima y Cajamarca para que apoyen con el abastecimiento de agua en Trujillo y los otros distritos afectados.

“Estamos coordinando en la zona de la tubería que está afectada y estamos en proceso de evaluación de todas las decisiones que vamos a tomar. Si queremos restablecer el servicio de todos, tenemos que trabajar con las condiciones que tenemos hasta ahora. Los trabajos finales es un tema que vamos a definir y tendremos algunos plazos estimados”, indicó.

Se sabe que desde Lima y Cajamarca llegarán un total de 50 cisternas para colaborar con la distribución del agua en La Esperanza, El Porvenir, El Milagro y demás distritos que no cuentan con el líquido elemento.

PROGRESIVO. Por su parte, el gerente del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), Miguel Chávez Castro, informó que desde la planta de agua ya están abasteciendo algunos pozos para Moche, Miramar y Salaverry; no obstante, para los demás puntos de Trujillo hay una tubería de Sedalib que está averiada y se espera la pronta refacción.

EN VIRÚ. El problema del abastecimiento de agua no solo pasa en Trujillo, sino también en la provincia de Virú, debido a que la Junta Administradora del Servicio de Saneamiento (JASS) está racionalizando el servicio del agua potable y ha aumentado el precio.

Antes cancelaban 15 soles mensuales por el servicio y ahora el costo aumentó a dos soles, es decir 17 soles mensuales.

Los pobladores han mostrado su malestar debido a que en varias zonas ha colapsado el alcantarillado y la JASS no se hace cargo del problema, lo que está ocasionando problemas de salud en la población. A la fecha ya se han reportado casos de conjuntivitis e infecciones gastrointestinales.

TAGS RELACIONADOS