Trujillo: Piden que la Fiscalía y la Contraloría  investiguen las compras de la MPT
Trujillo: Piden que la Fiscalía y la Contraloría investiguen las compras de la MPT

La supuestas irregularidades que se habrían cometido durante el proceso de compra de tachos de basura y muebles por parte de la  (MPT) ha originado que se solicite la inmediata investigación de este caso.

Carlos Fernández Verde, regidor de la aludida comuna provincial, dijo que de oficio la Procuraduría y la Fiscalía Anticorrupción, deberían intervenir y solicitar toda la información documentaría de este caso.

“Es un hecho que tiene que esclarecerse porque ya el asunto es público. Es más, yo invoco al alcalde Elidio Espinoza a que de inmediato, como corresponde, debe iniciar una indagación para tomar las medidas necesarias, pues lo que habría ocurrido en esta adquisición configuraría un delito, ya que no se puede direcciones una compra, ni mucho menos hacer ese tipo de procedimientos”, comentó el concejal.

EXTRAÑO. Hay que indicar que la denuncia de esta presunta irregularidad en la compra de bienes para la comuna trujillana la hizo la regidora arpista Rocío Taboada Pillo.

Ella basó su acusación indicando que el 30 de mayo se recibió el oficio N°1065-2016, de la Subgerencia de Servicios Generales y Equipo Mecánico con el pedido on line N°270 -2016, en el cual se solicita a la Subgerencia de Abastecimiento la compra de 42 tachos de basura.

Ahora bien, los días 8, 14, y 16 de junio se recepcionaron las cotizaciones referentes al pedido, las mismas que serán revisadas para su evaluación en el mercado y así definir cuál es la mejor opción; no obstante, el 28 de mayo y el el 30 del mismo mes, uno de los postores, Luis Camacho Lozano, emite dos guías de remisión (002 y 003, en ese orden) dando cuenta de que estaba entregando 26 y 16 tachos de basura, respectivamente.

GRAVE. Es decir, su empresa ya había entregado los productos antes de que se licite.

Cabe indicar que Luis Camacho también presentó el 20 de abril de este año su respectiva proforma con la intención de ser el proveedor de los 28 muebles a la municipalidad de Trujillo; pero según denunció la regidora Rocío Taboada, el 19 de abril, un día antes, el subgerente de Abastecimiento, Gastón Alvarado, ya tenía la cotización de esta empresa y otras. “Esto es direccionamiento”, enfatizó la regidora Taboada.

La municipalidad ha invertido, en ambas compras, al menos S/ 30,000.

NO ES NOVEDAD. Sobre el particular, la regidora oficialista Esperanza Yarleque Saldaña, comentó que ya no le llama la atención las denuncias que realiza su colega Rocío Taboada.

“Ella (Taboada) siempre está buscando las primeras planas, el protagonismo político. De todas las cosas que ella denuncia todos están siendo investigadas y no hay nada irregular. Me parece que está actuando con un despropósito político total”, calificó.

HAY MÁS CASOS. Quien tuvo una versión distinta a Yarleque, fue el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Freddy Solano, pues pidió la la Fiscalía Anticorrupción investigue esta denuncia, ya que hay evidencias de que cosas irregulares están sucediendo.

“Primero han hecho ingresar los productos al almacén y luego han hecho la licitación. Estos actos de corrupción que se ven acá son propios de la selección de funcionarios que el alcalde está haciendo a través de la gerencia municipal. Hay otros casos más que van a seguir saliendo. Yo creo que de oficio la Procuraduría y Fiscalía deben intervenir”, acotó.