La construcción de dos represas, una de ellas debajo de la quebrada San Ildefonso (distrito de El Porvenir) y la otra en la quebrada San Carlos (distrito de Laredo), es la propuesta que hizo la Universidad Nacional de Trujillo como parte de la solución definitiva que se pretende dar a dichos desfiladeros de agua.
Como es sabido, desde dichas quebradas, junto a la de León Dormido, se causó serios estragos a la provincia de Trujilo luego que discurrieran más de una decena de huaicos por causa de El Niño Costero.
PRECISIONES. Al respecto, el biólogo y especialista en temas ambientales, Carlos Bocanegra García, junto a Weyder Portocarrero Cárdenas, vicerrector de Investigación de la UNT, precisaron tres aspectos como parte de la propuesta en mención: respetar el cauce de las quebradas y reubicar a las poblaciones asentadas en las zonas por donde transita el agua de los referidos desfiladeros; represar el agua y darle un maneja integral y estratégico y canalizar y construir un sistema de drenaje pluvial en la ciudad.
“NO AL DESVÍO”. Al respecto, Carlos Bocanegra indicó que de acuerdo a las proyecciones de los especialistas, en el país y, por ende, en Trujillo, se producirán más afectaciones por la reaparición del fenómeno El Niño en los próximos años.
En ese contexto, indicó que la propuesta que maneja el Gobierno Central en coordinación con el Gobierno Regional de La Libertad respecto a “desviar” el cauce de las aguas de quebradas hacia el río Moche, es una propuesta “cortoplacista”.
“Es una visión sin ninguna proyección; nosotros planteamos que en lugar de botar el agua al río y generando problemas al mismo Moche, que se ha desbordado, y se pierda el agua en el mar, estamos dando una visión para que se permita utilizar el agua”, sostentó el ambientalista.
Bocanegra García añadió que el 50% de agua de lluvias se pierde en el mar, y que La Libertad se encuentra en una zona costera “con estrés hídrico”. “Se está anunciando que El Niño será más seguido y frecuente. La pregunta es: ¿Si ya no hay glaciares que nos permitan dar agua para el río Santa, y esta para Chavimochic, acaso esta no sería una solución, también, para la agricultura? Es una propuesta que esperamos sea acogida por el gobierno regional y nacional”, dijo.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/J4LO32L32BEKTP2Q4IY74PKWJI.jpg)
