Hitler Augusto Vargas Plasencia fue enviado al penal El Milagro de Trujillo luego que el Poder Judicial de La Libertad ordenara siete meses de prisión preventiva, por el presunto delito contra el patrimonio, en la modalidad de extorsión agravada.
VER MÁS: Trujillo: Envían al penal a dos extranjeros por robo agravado
En la audiencia virtual, la fiscal Ana María Altamirano Malabrigo, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, demostró que se cumplen los tres requisitos para la prisión preventiva; la existencia de graves y fundados elementos de convicción, la prognosis de la pena (supera los cuatro años de cárcel) y el peligro procesal de fuga u obstaculización por parte del investigado.
El caso
Según la investigación fiscal, desde el 17 de marzo, un ciudadano venía recibiendo llamadas y mensajes de texto extorsivos donde le exigían el pago de S/ 20,000 a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia.
La víctima se acercó a la sección de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Divincri-PNP e hizo la denuncia respectiva.
Los detectives realizaron las negociaciones para la entrega del dinero, pactando que en la intersecciones de la avenida Egipto con la calle San Lucas se haría el desembolso del dinero. Al punto de encuentro llega un agente policial encubierto, quien suplanta a un vago y un hombre de alias “Tío Agucho”, quien recepciona un sobre manila conteniendo en su interior un billete de S/ 20.00 y lo restante en hojas de papel bond recortada con siluetas similares al dinero.
PUEDE LEER: La Libertad: Envían a prisión a presunto feminicida
Para evitar la fuga de dicha persona se procedió a su intervención y se lo identificó como Hitler Augusto Vargas Plasencia, al ponerle en conocimiento los motivos de su intervención indicó que había sido enviado a recoger el dinero por parte de su amigo Javier Enrique Castillo Castillo, alias “Burro Javier”.