Trujillo tendrá su planta de tratamiento de residuos sólidos y costará $ 300 millones
Trujillo tendrá su planta de tratamiento de residuos sólidos y costará $ 300 millones

A parir del 2021 se podrá dar la solución definitiva al problema de la basura en nuestra ciudad, con el funcionamiento de una planta de tratamiento de residuos sólidos. El anuncio lo hizo en su momento el alcalde de , Daniel Marcelo, quien manifestó que el proyecto se encuentra avanzado. Sin embargo, ¿cuáles serán los beneficios y las consecuencias de contar con una planta de tratamiento? En este informe lo veremos.

Proyecto. Correo tuvo acceso al informe técnico del proyecto que aprobaron los regidores provinciales, en donde se detalla la inversión que realizaría el privado Intevas C6 Energy Services.

El costo del proyecto será de 300 millones de dólares, a través de la figura inversión por activos regulado por el Decreto Legislativo 1224, el cual consiste en que la municipalidad no invierte ni un sol, pues esta estará a cargo del privado.

PROPUESTA 

La corporación propone asumir la disposición final y tratamiento de todo tipo de residuos, incluyendo desechos de construcción, llantas, residuos peligrosos y hospitalarios, con la financiación de un 100% del diseño, construcción, dotación, puesta en funcionamiento y operación de la planta de tratamiento.

El proyecto estará bajo el modelo de concesión por 25 años para el manejo de la disposición final en la planta, procesamiento de residuos y operación de planta. Luego de los 25 años la planta pasaría a la municipalidad de Trujillo.

Asimismo, se prevé disminuir el ingreso de residuos sólidos del botadero El Milagro, hasta en un 98%, al ser considerado como un riesgo ambiental y fuente de contaminación considerable para las aguas subterráneas. Paulatinamente, se procesará la mayoría de los residuos en la zona, para lograr la limpieza del terreno actual.

SIN COBROS 

El proyeto también permitirá generar energía verde (34 megavatios) para la oferta local y la producción del etanol.

Cabe mencionar que durante la vigencia del proyecto, la participación de las utilidades netas generadas será 100% para el privado, sin realizar el cobro de tarifa de disposición y tratamiento a la comuna de Trujillo.

OBLIGACIONES 

Sin bien el privado tendrá la responsabilidad de la inversión y construcción de la planta de tratamiento, la municipalidad de Trujillo deberá suministrar un terreno de 5 hectáreas, ubicado al noreste del actual botadero de El Milagro.

También, asistir y orientar a C6 Energy Service, acerca de la obtención de los contratos de venta de energía en la bolsa nacional de energía, con la ciudad o empresas. Brindar la celeridad en los permisos de operación, licencias, uso de suelos y zonificación.

BENEFICIOS 

Se recibirá la dotación de 80 camiones recolectores (volquetes) y 40 compactadoras para el traslado de los residuos sólidos hasta la planta de tratamiento. Cabe indicar que el recojo de la basura se planea realizar no solo en Trujillo distrito sino en toda la provincia.

También se encargarán del barrido de las calles, con la contratación de 150 personas para esa labor.

Cabe mencionar que esta planta no solo procesaría desechos orgánicos e inorgánicos domésticos, sino también generaría nuevos materiales reutilizables, reduciendo así el impacto ambiental y la contaminación.

TRABAJO 

La planta de tratamiento de residuos sólidos se encargaría de procesar las más de mil toneladas diarias que produce la provincia, teniendo en cuenta que tiene capacidad para 3 mil toneladas. El sistema permitiría convertir los desechos en bienes reutilizables, eliminaría el actual botadero que significa un riesgo sanitario latente para la población.

Consecuencias. 

Sin bien el proyecto generaría más de 1,000 puestos de trabajo para los trujillanos, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) dejará de ser un Organismo Público Descentralizado (OPD).

El Segat se convertirá en una gerencia o subgerencia y solo se encargaría de los parques y jardines de la ciudad.

Existe un compromiso del privado de que los actuales trabajadores del Segat pasen a laborar con ellos.

OPINA

El regidor de Alianza Para el Pogreso (APP), Robert de la Cruz, indicó que son varias empresas las que intervienen en el privado, pues unas se encargarán de la recolección, el procesamiento, tratamiento y otra empresa verá el tema de la energía.

Precisó que el pleno del concejo provincial ha aprobado los informes técnicos del proyecto, pero aclaró que otras empresas pueden participar, pues la decisión la tendrán los concejales.

“La planta está prevista construirla (sic) el próximo año en el mes de mayo, y estaría funcionando en agosto del 2021”, sostuvo el regidor.

PLANES

Por su parte, el gerente del Segat, Kenny Heredia, manifestó estar enterado de la propuesta del privado, que va desde la gestión anterior, y que se ha expuesto a los actuales regidores de Trujillo.

Heredia agregó que dentro de los planes del gobierno municipal, donde él ha sido parte de la elaboración, se había considerado no tener un botadero.

“Los planes del gobierno se ha considerado buscar una planta y adquirir una propuesta, lógicamente la más viable y que se ajuste más a la municipalidad, pero sí sería de gran aporte. Si viene una empresa que pone los camiones para recolectar la basura, en lugar que sea arrojada a un botadero, estaríamos hablando de que en Trujillo hay una correcta gestión integral de los residuos sólidos”, expresó.

Consideró la propuesta del privado “interesante” y dijo esperar que se llegue a concretar y reducir el efecto invernadero en el botadero. 

TAGS RELACIONADOS