Trujillo: Testigo reveló los crímenes de “Chino Malaco” en Fiscalía

En tanto, el abogado del mayor Jhony Zumarán alertó de la presencia de un sicario en la ciudad
Trujillo: Testigo reveló los crímenes de “Chino Malaco” en Fiscalía

Trujillo: Testigo reveló los crímenes de “Chino Malaco” en Fiscalía

11 de Agosto del 2016 - 09:41 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Aunque juren inocencia, las pruebas los delatan. Según el informante con código de reserva 08-2015, César Velásquez Montoya (a) “Chino Malaco” no tenía ninguna compasión al momento de eliminar a sus rivales.

El cobro de cupos, el sicariato, la usurpación de terrenos, extorsión eran los delitos que generaban jugosas ganancias para la organización criminal “Los Plataneros”.

DECLARACIÓN. Según indicó el informante, en presencia del fiscal William Rabanal, quien en ese entonces laboraba en Fiscalía de Crimen Organizado, bajo la fachada del “chalequeo”, la banda de “Chino Malaco” extorsionaba a empresas de construcción civil.

Los delitos como el cobro de cupos, arreglos en obras de construcción (trabajadores fantasma) y sicariato en contra de otras bandas rivales eran las actividades ilícitas en las que se movía esta organización criminal.

Entre lo crímenes que perpetró, de acuerdo al testimonio del informante, figuran los homicidios a José Wilfredo Contreras Reyes (a) “Diablo”; Humberto Reynoso Aguilar (a) “Cucush”, integrante de la banda “Los Clavos de El Alambre”; así como Rubén Asto Lozada (a) “Gora”.

“Estos (crímenes) fueron realizados en el año 2011, los matan porque eran chalecos de la CGTP”, señala el testigo ante el fiscal Rabanal.

También habría mandado a asesinar a Ronald Frank Pérez Araujo (a) “King Kong”, cabecilla de la banda “La Jauría” lo hizo asesinar el 23 de marzo del 2013.

El 23 de agosto del 2013, le bajó el dedo a al ex dirigente del Sutracon e integrante de “Los Pulpos”; Ronald Alex Espinola Eustaquio (a) “Micky”, por ser miembro de “Los Pulpos”.

Asimismo, al abogado William Galindo Peralta, quien era el asesor legal de “Los Plataneros”, ordenó asesinarlo en venganza porque se enteró que había planificado el asesinato de su primo, Jorge Enrique Reyes Velásquez (a) “Oso Yogui”. Así también lo dive el informante.

AMENAZAS. Al respecto, el abogado del mayor PNP Jhony Zumarán Corcuera, Raúl Salinas Sosa, indicó que esta organización criminal está en busca de venganza contra el personal que los detuvo.

Según comentó el abogado, de acuerdo a acciones de inteligencia se tiene conocimiento que “Los Plataneros” están realizando “reglaje” al personal que participó en la captura de César Velásquez Montoya (a) “Chino Malaco” y Erika Rodríguez Arce (a) “Erika Platanera”.

Incluso, se habría contratado a un sicario extranjero para eliminar a los nueve efectivos, entre ellos una mujer, que lograron la captura de los cabecillas de esta organización delictiva.

Por ello, están a la espera de que se brinde resguardo al personal, quienes por ahora se cuidan la espalda entre ellos, a fin de evitar alguna represalia. 

Desayunos de Correo

Lo más leído