El Concejo Municipal de Trujillo acordó aprobar la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre la comuna y el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar-Aurora.
VER MÁS: Trujillo: Tres funcionarios más fuera de la gestión de Arturo Fernández
El objetivo es seguir ofreciendo atención oportuna y servicio gratuito, especializado y multidisciplinario a quienes han sufrido violencia o acoso sexual.
Además, se autoriza al alcalde Arturo Fernández Bazán a suscribir el convenio con este organismo adscrito al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Esto permitirá que el Centro de Emergencia Mujer pueda seguir haciendo uso compartido del espacio que ocupan con la Subgerencia de Educación de la MPT en la urbanización Monserrate.
Allí se atiende a pobladores de Trujillo distrito, Víctor Larco, Moche y Salavery con orientación legal, defensa judicial, consejería y apoyo social a quienes sufren violencia o acoso sexual. Los demás distritos ya cuentan con su Centro de Emergencia Mujer.
Carlos Sánchez Caipo, gerente de Desarrollo Social de la MPT, que expuso ante el Concejo la necesidad del convenio, dijo que es necesario seguir atendiendo la defensa de los derechos de los vecinos y fortalecer las acciones en política municipal para la transversalización de género y acciones para la lucha contra la violencia sexual.
LEER AQUÍ: Alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, saca del cargo al gerente del PLANDET
Según explicó, la ONU el año pasado ha señalado que una de cada dos mujeres ha sufrido o conoce a otra que ha experimentado alguna forma de violencia desde el inicio de la pandemia de la covid-19 a la actualidad; y que el 25% de mujeres se siente menos segura en el hogar como también en espacios públicos.
“La violencia de género, la violación más generalizada de los derechos humanos no es ni natural ni inevitable y debe prevenirse como tal”, expresó ante el Concejo Municipal, al sustentar su pedido.
El Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar-Aurora, desarrolla intervenciones para prevenir la violencia y brinda servicios de atención y protección de las personas afectadas por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y violencia sexual, sin importar sexo, edad o nacionalidad. Todos los servicios que ofrece, en este caso a través del Centro Emergencia Mujer, son especializados, interdisciplinarios y gratuitos.