Trujillo: Voto por Milagros Mantilla evidencia nuevo escenario en concejo
Trujillo: Voto por Milagros Mantilla evidencia nuevo escenario en concejo

Los dos votos apepistas sumados a los siete del oficialismo que denegaron el recurso de reconsideración de vacancia presentado por Milagros Mantilla Tenorio, han marcado un antes y un después en el concejo provincial de Trujillo.

Pablo Penagos Ruzo y Milagritos Celis Rivera, son los dos concejales de Alianza Para el Progreso (APP), cuyo líder es César Acuña Peralta, que el último miércoles -tras un inesperado receso solicitado por el alcalde Elidio Espinoza Quispe- optaron durante la sesión de concejo, literalmente, de quitarle la confianza a su colega Mantilla.

¿Pero cuál es el punto inusitado del tema? Por ejemplo, varios concejales mostraron su extrañeza por los “sospechosos” ingresos que hacen Penagos y Celis al despacho del burgomaestre, situación que no ocurría hasta hace unos meses en el que a ambos se les veía, en cada sesión de concejo, con una postura fiscalizadora sobre la gestión edil.

“Para concertar el voto con sus consabidos ayayeros, y sin ningún empacho, todos desfilaron a la oficina del alcalde para concertar un voto de consigna, antidemocrático e injusto, esperaremos ahora el criterio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para evaluar y determinar la situación de nuestra colega”, espetó, en un primer momento, el regidor fujimorista Carlos Fenández Verde.

“ES EXTRAÑO”. A su turno, la aprista Rocío Taboada Pilco también indicó que le parece sospechoso que sus colegas apepistas hayan votado en contra de Mantilla.

“De un tiempo a esta parte, sobretodo el regidor Penagos, ha mostrado una extraña condescendencia con el señor Elidio Espinoza. Recordemos muy bien que durante la etapa electoral entre las dos agrupaciones políticas (haciendo referencia al movimiento político de Elidio y APP) se notaba la rivalidad, pero ahora vemos que las cosas han cambiado tanto, eso es extraño. Para muestra, solo recuerden el viaje a Estados Unidos con el que ‘premiaron’ a Penagos”, adelantó la regidora aprista Rocío Taboada Pilco.

Respuesta. A razón de dicha votación por la vacancia de Mantilla, fue que se dezlizó la aseveración de que los apepistas andan en componendas con Espinoza Quispe, sin embargo, Celis salió al frente y señaló: “Me causa gracia cuando algunos de mis colegas dicen esas cosas. No creo que la labor de un regidor sea la de congraciarse o enemistarse con el alcalde. Yo voté en contra de la reconsideración porque la misma Milagros Mantilla, en su momento, dijo que ya no quería regresar al concejo, y legalmente eso no es correcto. Es por eso que voté por lo que me parecía correcto. Mi voto no fue político”, dijo.

OPOSICIÓN. Como es sabido, tanto Luis Sánchez Arteaga como Doris Uriol Saona, a diferencia de Penagos y Celis, y pese a que ambos son legisladores del oficialismo, han mostrado su oposición a algunas medidas dadas por la administración de Elidio Espinoza.

Fueron precisamente Sánchez y Uriol quienes apoyaron el pedido solicitado por Mantilla Tenorio, hoy exmilitante del Movimiento Regional Para el Desarrollo con Seguridad y Honradez (MRDSH), que tiene como logo la letra “E” y es liderado por el alcalde de Trujillo.

En ese sentido, Sánchez Arteaga reveló que le sorprendió la votación de sus colegas apepistas. “Pensé que eran consecuentes con sus prinicipios, con sus ideas, pero ha quedado claro que ellos se mueven en otros matices. Finalmente, son responsables de sus actos. Son votos políticos, pero ojo, no te podría precisar si hay componendas, pero sí son indicativos, indicios”, sostuvo.

“TUVIMOS APOYO”. A su vez, Lizeth Ruiz Julían, una de las inseparables concejales del burgomaestre Elidio Espinoza Quispe, señaló que cada regidor dispone de su voto, no obstante, dejó una frase para el análisis.

“Hemos tenido el apoyo, si se puede decir el apoyo, de Milagritos Celis y el señor Penagos, que en particular respeto, y creo que piensan lo mismo que nosotros (el oficialismo) en ese aspecto. La falta de respeto, obviamente”, sostuvo en referencia que Milagros Mantilla, quien al no haber presentado a tiempo -según dijo- sus constancias de salud para justificar sus inasistencias a las sesiones de concejo, “no respetó a sus colegas”.

REVELADOR. Sin embargo, Ruiz Julián manifestó otras serias revelaciones.

“Te comento que la señora Mily Mantilla y su equipo de asesores nos han estado llamando para ver la forma cómo podemos votar a favor, o en todo caso, para que ella permanezca (en el concejo). Pero muy aparte creo que cada uno tiene su propia decisión, así como lo han demostrado los dos regidores de APP. Es decisión de cada uno”, acotó.

De este modo, tras la votación por la vacancia de Milagros Mantilla, se devela la real fotografía de cómo se mueven los hilos políticos -por ahora- en el concejo provincial de Trujillo, el mismo que muestra a dos grupos con marcadas posturas.

Por un lado se encuentran: Fernando Rojas, Cecilia Vilca, Manuel Montoya, Anthony Novoa, Esperanza Yarlequé, Lizeth Ruiz (MRDSH) y los ya mencionados Pablo Penagos y Milagritos Celis (APP).

En contraparte, están los regidores Edward Berrocal y Rocío Taboada (Apra), Hernán Aquino (APP), Carlos Fenández (Fuerza Popular), Milagros Mantilla (independiente) y Luis Sánchez con Doris Uriol (MRDSH).

Como se aprecia, son ocho frente a siete regidores los que han marcado la división de opiniones y votos en el concejo, hecho no visto en la historia reciente de la comuna de Trujillo. 

TAGS RELACIONADOS