Últimos en gasto por Covid-19
Últimos en gasto por Covid-19

Escrito por: Deyvi Mora

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) tiene el presupuesto más amplio para afrontar esta emergencia sanitaria nacional provocada por el nuevo coronavirus (Covid-19), y es seguida, pero de muy lejos, por las municipalidades de Sánchez Carrión, El Porvenir y La Esperanza.

Efectivamente, los recursos de la comuna que tiene como alcalde a José Ruiz Vega son de 16’501,617 soles, en tanto, en la provincia andina de Sánchez Carrión el presupuesto institucional modificado es de 3’285,033.

NEGATIVO. Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la MPT tiene un devengado de 2’839,539 soles, y ha girado 2’823,407 soles; es decir, su avance en la ejecución de los recursos es del 17.2%.

“El hecho de que te den más dinero, no es pretexto, imagínate que el alcalde se pueda quejar por que le dan mucho dinero. Lo cierto es que la municipalidad provincial de Trujillo no ejecuta. Si vemos a nivel de todas las municipalidades de La Libertad, aparece en último lugar, pero escandalosamente, tiene 17.2% (de avance), y la penúltima que es Quiruvilca tiene 53.6%, tienen plata para hacer las cosas y no las hacen”, precisa el economista Nicolás Fuentes Mas.

El también consultor en gestión pública advierte que son siete las metas establecidas por la comuna provincial.

Sin embargo, Fuentes Mas señala que todavía no han gastado un solo sol en la implementación de actividades de fiscalización destinadas a la recuperación de espacios públicos, sostenibilidad, ordenamiento urbano y seguridad en distritos públicos; asimismo en medidas para la sostenibilidad de transporte urbano y aplicación del protocolo sanitario. Para ambas actividades se destinó 4’923,126 y 3’470’494 soles, respectivamente.

“Uno se pone el presupuesto para cumplir la meta, sino la cumples entonces no haces nada. En salud hay que cumplir las metas al 100%, es un servicio integral”, añadió.

RESPONDE. Este Diario se comunicó con el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, quien dijo sentirse “bendecido” por el presupuesto que le asignaron. Aceptó que hay metas que no han cumplido, aunque respondió que ya existe un plan para su respectiva ejecución.

“Hemos destinado recursos para reparar la planta de oxígeno, balones de oxígeno, dos consultorios médicos totalmente equipados, y la contratación de personal por 4 meses. Dos, nosotros tenemos un presupuesto que ha llegado para comprar combustible. Tenemos tres millones y medio, para contratar personal también. Ahora estamos en un proceso de licitación y ya culminamos esta semana y ahí vamos a gastar. Tercero, la semana pasada ha llegado 4 millones 900 mil soles para la contratación de 680 personas hasta diciembre”, refirió.

Es decir, según el alcalde Ruiz Vega, hasta noviembre tendrían que gastar más de 10 millones de soles.

“Todo ese dinero que yo te menciono que es un presupuesto que lo tenemos en la cuenta, no se refleja en el gasto. Recién ha llegado el presupuesto, todo el dinero se ha acumulado, estamos en un proceso como manda la Ley, y hasta el mes de diciembre está garantizado que se va a utilizar todo el presupuesto que tenemos”, agregó.

En efecto, desde el último sábado, la comuna provincial anunció que hoy iniciará la atención médica a través de los consultorios móviles, y la planta móvil de oxígeno medicinal en los 59 territorios vecinales del distrito de Trujillo, con lo que se estima atender a 600 pacientes durante un día.