Un joven empresario “apepista”  con suerte
Un joven empresario “apepista” con suerte

La primavera del 2017 fue especialmente floreciente para el joven empresario Frank Izquierdo Estrada. En medio de la emergencia por la reconstrucción anunciada, el representante de Construcción & Servicios Izesfra obtuvo, entre setiembre y diciembre del año pasado, hasta 8 contratos con distintas unidades ejecutoras del , todas por un total de S/ 1’870,135.

Izquierdo Estrada, de 29 años de edad, es un novato en cuestión de servicios de construcción y mantenimiento de infraestructura. Es sorprendente que el mismo 2017, en el mes de enero, se haya recién inscrito ante Sunat para el inicio de sus actividades con su empresa. Y que un poco más de medio año después haya podido ser proveedor del gobierno regional en ocho trabajos.

¿QUIÉN ES ÉL?. Frank Izquierdo Estrada es en realidad abogado de profesión, egresado de la Universidad César Vallejo. Tal como él mismo lo confirmó a Correo, ha trabajado también en la Municipalidad Distrital de Víctor Larco y en el estudio del conocido abogado Carlos Vásquez Boyer.

Sin embargo, la cercanía que muestra Izquierdo Estrada con el partido Alianza Para el Progreso (APP) llama la atención. Su cuenta de Facebook personal demuestra que el joven empresario ha tenido una participación activa en la última campaña apepista, de manera especial en la de César Juárez Castillo, electo alcalde de Víctor Larco.

Izquierdo Estrada, al ser consultado por este diario, admitió que apoyó esa campaña, y que es su amigo.

“César Juárez es mi amigo, no es una relación interesada, es de hace más de 10 años, porque él de repente me apoyó cuando llegué a la municipalidad de Víctor Larco”, refirió.

En efecto, Juárez ha sido trabajador de esa comuna distrital.

“Le he aportado (a la campaña), claro, uno siempre tiene que ser grato y agradecido. Él ha sido mi padrino cuando me he graduado”, agregó.

Correo publicó un reportaje el 5 de octubre en el que, justamente, se reveló que una de las camionetas del empresario eran usadas en la campaña de César Juárez.

CON APP. Sin embargo, Juárez no es el único apepista con quien aparece en camaradería.

También tiene una fotografía en su cuenta de Facebook con el electo alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, dos días después de ganar la elección. La leyenda de esa foto reza: “Gracias por la confianza, mi alcalde provincial”.

La red social del representante de Construcción & Servicios Izesfra S.A.C. es prácticamente una declaración de cariño al partido APP. En su cumpleaños número 29, a inicios de agosto, él publicó fotos de esta celebración, en las que se le ve con una camisa de color azul, blanco y rojo, los colores del partido de César Acuña, coincidentemente. Una de sus amigas incluso se lo comentó en esa publicación de la red social: “APP hasta en tu camisa. Bendiciones” (véase la imagen principal de este reportaje).

Frank Izquierdo Estrada niega ser apepista. De hecho, tampoco figura como militante inscrito. Pero sí admite que es simpatizante.

OTRA CERCANÍA. Correo tuvo acceso a una fotografía que demostraría que tiene una vinculación especial con la gerente de Desarrollo Social del gobierno regional y lideresa de APP, Tania Baca Romero. En esta imagen él la abraza y posan junto a un arreglo floral.

Este diario consultó hasta a cinco personas cercanas o familiarizadas con ambos. Las cinco señalaron que ellos tienen una relación de pareja, más o menos desde el año pasado. Sin embargo, cuando se lo preguntamos al joven empresario, él respondió así:

“A la licenciada Tania la conozco hace varios años, siempre me relacionan con la licenciada (...) Mira, esto, ¿pareja?, ¿pareja? No. Tengo una relación laboral de repente, como ella también es abogada…”

Al consultarle sobre si su cercanía con ella o su amistad influyó en los contratos obtenidos, dijo que “si bien es cierto ella trabaja en el gobierno regional, hasta donde tengo conocimiento está en el área social, no donde pueda decidir y recomendar. Entiendo que se puede prestar a malas interpretaciones”.

Izquierdo Estrada negó la veracidad de la foto que Correo tiene en su poder, en la que ambos salen abrazados.

También nos contactamos con la funcionaria Tania Baca, a través del teléfono, pero nos colgó cuando empezamos a preguntarle sobre la empresa Izesfra S.A.C.

El tema merece una investigación más profunda, algo queel mismo gobernador regional Luis Valdez ha anunciado (ver nota vinculada), pues en estos 8 contratos hubo dos que se realizaron de manera directa: el servicio de mantenimiento del hospital de Ascope y el mantemiento y prevención de canales y cauces; ambos suman más de 700 mil soles.

HABLA EL GOBERNADOR.Luego de tomar conocimiento de este caso, al ser consultado por Diario Correo, el gobernador regional Luis Valdez manifestó que pedirá una inmediata investigación a los contratos de la empresa Izesfra S.A.C.

“Hoy se hace necesario investigar todo aquello que deje duda. Estamos asqueados de la corrupción, y si existe una empresa que ha contratado con alguna unidad ejecutora del gobierno regional y genera alguna duda o suspicacia, que se investigue. Lo que nosotros vamos a hacer de inmediato es exigir que se investigue”, dijo.

Valdez señaló que no conoce al propietario de la empresa, Frank Izquierdo Estrada, aunque deslizó que tal vez lo pueda reconocer en una fotografía. Además, negó que su partido, Alianza Para el Progreso, tenga que ver con el tema. “A veces hay gente que se acerca por interés, no digo que sea el caso”, remarcó.

Se mostró preocupado al saber que la empresa es nueva y tuvo contratos directos. “Si, como me señalas, no tiene experiencia, pues aquí hay algo que debe ser investigado”, indicó.

Sobre la vinculación con la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca, dijo que no puede inmiscuirse en un tema personal, pero que nadie está libre de ser evaluado, “ni Tania Baca”.