Un nuevo retorno, pero distinto
Un nuevo retorno, pero distinto

Escrito por: Omar Aliaga Loje

Mañana empieza una nueva cuarentena en Trujillo, una especie de nuevo retorno pero distinto, sin la rigidez de la vez anterior y, además, con el conocimiento y experiencia frente a la pandemia que antes no teníamos.

La noticia no cayó bien para buena parte de la ciudadanía. Todavía sigue cayendo mal y todavía las personas siguen confundidas. Pero, como mucho de lo ocurrido en estos meses atroces, esta disposición gubernamental ha sido adoptaba sobre la marcha y con poco margen de análisis.

Sin embargo tenemos una nueva oportunidad en este mes en que durará la cuarentena focalizada. Una oportunidad con un escenario un poco mejor del que tuvimos la primera vez. En aquella ocasión aún no sabíamos todo lo que se vendría, no teníamos la más remota idea de que terminaríamos llorando a tantos muertos, de que veríamos a personas desesperadas por un balón de oxígeno, de que la pesadilla más atroz se convertiría en realidad. No imaginamos jamás que aquella frase de Vallejo sería tan dolorosamente real: “Tanto amor y no poder nada contra la muerte”.

El dolor nos enseña. Es cruel, pero así funciona la vida. Y de alguna forma, si bien aún persisten grupos de personas que se resisten a asumir la enorme responsabilidad que acarrea esta pandemia en todos nosotros, también es cierto que hoy muchos, muchísimos, hemos aprendido a valorar la vida y a convivir en medio de las necesarias medidas que nos imponen esta nueva normalidad.

Hoy existe, por ende, menos incertidumbre de la que había antes, y los golpes terribles nos han hecho aprender. Pero tenemos una ventaja adicional: nos encontramos en un momento en que la situación crítica del coronavirus en la región empieza a dar señales de decrecientes. En las dos últimas semanas se han reducido algo menos del 50% de las muertes por el virus. Si la cuarentena ya está decidida, pues que sea una especie de golpe mortal pero contra esta enfermedad que no es ningún invento, que nos ha hecho perder a personas valiosas y queridas. Si en la región se mantiene la curva descendente, si no bajamos la guardia, si las autoridades trabajan con tesón e inteligencia y si nos compartamos de una vez por todas como sociedad, pues la cuarentena será el complemento que nos permita, ahora sí, controlar la pandemia. Ella no se irá por un buen tiempo, pero podemos controlarla en buena medida, por lo menos de un modo que impida que se siga llevando la vida y los sueños de hombres y mujeres de esta tierra.