El riesgo de morir durante el parto o el embarazo para una adolescente menor de 15 años es el doble que para una mujer adulta. Además, la maternidad temprana trae mayor riesgo para la salud y la vida de la madre y el bebé, pérdida de oportunidades de educación y empleo digno, y genera la reproducción de la pobreza y la exclusión.
CIFRAS
En el 2018, en La Libertad se reportaron 781 casos de adolescentes embarazadas, de acuerdo a las cifras reportadas por la Gerencia Regional de Salud (Geresa).Sin embargo, en el primer trimestre del presente año se han registrado 734 casos de adolescentes gestantes que han llegado a los hospitales de la Geresa, y es la provincia de Pataz la que encabeza la cifra, seguida por Sánchez Carrión, Trujillo y Ascope.
Son las provincias del ande liberteño las que presentan el mayor número de casos, así como en la ciudad de Trujillo, debido a la concentración de mayor masa poblacional.
En la provincia de Trujillo tenemos al distrito de El Porvenir con mayor número de casos. En el 2017 se han atendido en los centros hospitalarios de la zona 946 adolescentes.
PREVENCIÓN
La subgerente de Derechos Humanos de la comuna de Trujillo, Verónica León, indicó que se estableció el programa “Libertad” en dos centros educativos en dicho distrito, para prevenir el embarazo a temprana edad.En el programa se trató las habilidades sociales y talleres de autoestima para fortalecer la identidad y el entorno que rodea a los jóvenes, así como la salud sexual y reproductiva.
“La mejor prevención con los jóvenes es que tenga una buena educación sexual”, señaló.
Lamentablemente, por falta de presupuesto, el programa no continuó el año pasado, por lo que se espera que sea reactivado para esta gestión, en el mes de setiembre.
CONSULTORIOS
Dentro de las estrategias establecidas por la Gerencia Regional de Salud en la región para prevenir el embarazo adolescente está la instalación de un servicio diferenciado consultorio obstétricos dentro de las instituciones educativas.Actualmente, se encuentran trabajando con 27 instituciones educativas de la región; atienden a un promedio de 10,692 escolares, sobre todo en la zona donde se han reportado más casos.
COLEGIOS
En la provincia de Trujillo se han instalado 4 servicios diferenciados, uno en la institución educativa César Vallejo en Trujillo distrito y 3 en Víctor Larco, El Porvenir y Huanchaco. Se planea implementar este año 20 consultorios más en la región.Es decir, dentro de la institución educativa, los adolescentes pueden pasar su atención integral para prevenir el embarazo adolescente, así como la prevención de la anemia, salud mental y enfermedades de transmisión sexual.
ACCIONES
De acuerdo a información brindada por la Geresa, una vez identificado el embarazo en una adolescente se tienen servicios de salud materna para la atención pre natal oportuna, a fin de disminuir los riesgos biológicos, tanto para la madre como para el producto (bebé). Es fundamental el abordaje integral que incluya la atención psicológica a la adolescente, al padre del bebé y a la familia de ambos, durante y después del embarazo, con el objetivo de atenuar el impacto de esta situación en todos ellos, ya que puede considerarse también de alto riesgo biopsicosocial (factor biológico y psicológico).Riesgos. Actualmente, el 10% de las madres gestantes en la región que llegan a los servicios de salud son adolescentes, y son los distritos con mayor riesgo Ongón, Taurija, Tallabamba (Pataz); Marcabal, Sarín, Cochorco (Sánchez Carrión); Longotea (Bolívar); Lucma (Gran Chimú), Mollepata (Santiago de Chuco); Carabamba (Julcán) y la provincia de Otuzco.
PROBLEMAS
La maternidad en la adolescencia suele estar vinculada a contextos de falta de oportunidades, exclusión y en muchos casos, especialmente en las menores de 15, es consecuencia directa de la violencia sexual. De hecho, 7 de cada 10 hombres, parejas de menores de 15 que han dado a luz, son mayores de edad, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).OPINA
El decano del Colegio de Psicólogos de La Libertad, José Rodríguez Julca, indicó que los adolescentes no asumen una “responsabilidad real o determinada” en función a lo que ellos quieren o desean, esto debido a la influencia de la televisión.“La televisión influye demasiado en el nivel de decisiones de los adolescentes, cuando ven a un personaje o alguien que se casa, se divorcia o tiene hijo muy joven; es ahí cuando no saben que decidir”, dijo.
Otro de los puntos es la división de la familia, debido a que actualmente no hay familias completas, por lo tanto no tienen un modelo de familia que muchos conocemos.
Para Rodríguez, muchos de los adolescentes buscan afecto (psicológicamente) y no necesariamente el tema del sexo. Un cariño que debería venir de los padres y no de terceras personas.
“Hay adolescentes que se embarazan para huir de sus padres, para salir de los hogares. Eso es uno de los puntos que tenemos que ver. ¿Por qué quiere un adolescente huir del hogar?, porque simplemente no encuentra el cariño que necesita”, sostuvo.
El decano considera que un adolescente no se encuentra emocionalmente y responsable para tener un embarazo. Por tal motivo, recomienda a los padres a establecer un vínculo mucho más interno y directo con el menor, para que sienta el cariño y el amor que necesitan.
Pero sobre todo, tanto en el hogar como en los centros educativos se debe hablar a los adolescentes sobre sexualidad, los cambios que se dan en cuerpo y los métodos de planificación familiar.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ASVVFMBX4NFIBDJUURODQZPTZQ.jpg)
