Una mujer es la primera víctima mortal del Guillain-Barré en La Libertad
Una mujer es la primera víctima mortal del Guillain-Barré en La Libertad

Una mujer de 43 años y natural del distrito de Florencia de Mora se convirtió en la primera víctima mortal del Síndrome de  en lo que va del año en la región La Libertad.

La mujer, de iniciales N. R. J. (43), ingresó al hospital Belén de Trujillo el 1 de junio, y falleció la madrugada de ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

CONDICIONES 

“Ella ingresó el 1 de junio, el 3 de junio ya estaba en UCI y falleció hoy en la mañana (ayer). Lógicamente esto complementó porque la señora tenía factores de comorbilidad, porque era obesa e hipertensa. Eso se ha sumado, y pese al esfuerzo de los médicos, falleció”, indicó Pedro Díaz Camacho, jefe de Epidemiología del hospital Belén.

El médico lamentó que la mujer ingresó al hospital después de 7 días de presentarse los síntomas de la enfermedad Guillain-Barré.

Según Díaz Camacho, en la región La Libertad se han reportado, desde inicios del año, 29 casos por el síndrome, de los cuales los pacientes vienen del distrito de Trujillo, El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza.

“Hay 29 casos: cuatro en el Seguro, cuatro en el hospital Regional y 21 en el hospital Belén”, indicó Pedro Díaz.

EMERGENCIA

El jefe de Epidemiología hizo un llamado a las autoridades regionales para que pidan a la ministra de Salud que declare en emergencia al sector en la región La Libertad.

Sin embargo, el Gobierno, a través del Decreto Supremo N°03-2019, ha declarado en emergencia sanitaria a los departamentos de Piura, Lambayque, La Libertad, Junín y Lima por un plazo de 90 días.

Esto debido al incremento “inusual” de los casos de Guillain-Barré y el riesgo elevado de las personas afectadas.

También se indica poner en marcha un plan de acción por las autoridades de salud.