Bases de Cochorcos y Pataz piden la presencia de presidente en la zona. Dirigentes regionales se reúnen hoy en la PCM con premier.
Bases de Cochorcos y Pataz piden la presencia de presidente en la zona. Dirigentes regionales se reúnen hoy en la PCM con premier.

agrupados a las bases del distrito de Cochorcos (Sánchez Carrión) y de la provincia de se mantienen en pie de lucha y rechazaron el acuerdo de la dirigencia regional de dar una tregua al Gobierno y desbloquear las carreteras que dan acceso a la sierra liberteña.

VER MÁS: La Libertad: Ronderos suspenden paro y viajan a Lima

Pedidos

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Cochorcos, Rubén Rodríguez Laiza, indicó que acordaron continuar con su medida de lucha y mantener cerradas las vías hasta que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, el ministro de Transportes, Juan Silva, y el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, lleguen al distrito de Aricapampa, en Sánchez Carrión, para sostener un diálogo.

“Está tomada la carretera de manera indefinida, hasta ser escuchados. Será una semana, un mes, dos meses, nosotros no vamos a levantar la medida de fuerza hasta que no tengamos la presencia de ellos acá, vamos a mantenernos hasta que vengan las autoridades que hemos pedido”, indicó.

El burgomaestre recordó que en su pliego de reclamos está la construcción de hospitales y carreteras para Sánchez Carrión y Pataz.

“Pedimos la inmediata intervención de la carretera, como es la del Puente Pallar – Chagual -Tayabamba – Mamahuaje, más de 300 kilómetros en abandono desde hace muchos años. Estamos comiendo la tierra y el polvo que levantan los vehículos, es por eso que el pueblo ha decidido tomar las vías, para ser escuchados”, señaló.

En este punto, son unos 2,000 ronderos los que están protestando.

Felipe Rodríguez Marquina, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de Pataz, por su parte, indicó que en la provincia que representa tienen a más de 3,000 pobladores bloqueando las vías.

“Nosotros no estamos en contra de nadie, solo queremos justicia. Ahora nos hemos unido a Cochorcos porque nosotros queremos logros, si no tomaremos medidas más radicales”, manifestó.

Respecto a la decisión de las demás bases ronderiles de la región, que acordaron dar una tregua al Gobierno y levantar su medida de lucha para participar hoy de una mesa de diálogo, dijo que respetan esta decisión; pero que ellos decidieron continuar con su lucha porque “nunca hemos sido escuchados por el Gobierno”.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Regional de La Libertad confirmó ayer que por quinto día consecutivo continúan bloqueadas las vías de acceso al sector Molino Viejo, Aricapampa, Corrales y Puente Chagual, en Sánchez Carrión.

En Pataz, los ronderos informaron que cerraron los acceso a Puente Chagual y Mamahuaje.

Reunión

Hoy, desde las 10 de la mañana, en tanto, la Central Única Nacional de Rondas Campesinas de La Libertad, encabezada por su presidente Pablo Haro, se reunirá en la Presidencia del Consejo de Ministros con la premier Mirtha Vásquez, el gobernador Manuel Llempén y algunos ministros.

En la cita se busca dar solución al pliego de reclamos que tienen los ronderos de la región, que tienen que ver con la exigencia al Gobierno del presidente Pedro Castillo para que intervenga ante el alza de los fertilizantes que afectan a los agricultores, la construcción de carreteras en el ande, la edificación del hospital Leoncio Prado de Huamachuco, la solución a la contaminación del río Moche, entre otros.

El gobernador Manuel Llempén indicó que se pedirá que también se haga una reunión con la premier en La Libertad.

TAGS RELACIONADOS