UNT realiza presuntos cobros indebidos según Contraloría
UNT realiza presuntos cobros indebidos según Contraloría

La Contraloría General de la República identificó riesgos en algunos cobros que viene realizando la  en tres de sus direcciones de Extensión y Producción, los cuales podrían contravienen la normativa aplicable interna de la casa universitaria y la del Sistema Nacional de Tesorería.

Estos aspectos se encuentran plasmados en los Informes de Control Simultáneo N° 004, 005, 007-2018-OCI/0222-AS emitidos por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional de Trujillo, los cuales fueron notificados a la entidad para que los valore y adopte las medidas correctivas pertinentes.

Principales situaciones adversas:

El Centro Pre Universitario realizó cobros que exceden la tarifa legal del Texto Único de Servicios No exclusivos (TUSNE), así como no contemplados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). Asimismo se evidenció que la Escuela de Posgrado recaudó S/ 37,500.00 por concepto de estudios de idiomas, los cuales no están consignados en el TUPA. Todo esto ocasionaría el riesgo de posibles sanciones y multas por denuncias de los estudiantes.

El Centro de Idiomas realizó cobros por concepto de pensiones de enseñanza por importes menores a lo que corresponde, lo cual ocasionaría un perjuicio económico para este centro productivo.

La Escuela de Postgrado recaudó dinero de manera directa por concepto de carnet de biblioteca (S/ 70.00), el mismo que se distribuyó de manera irregular entre el personal administrativo, ocasionando apropiación de los fondos públicos.

Cabe destacar que el servicio de acción simultánea a las direcciones de Extensión y Producción de la Universidad Nacional de Trujillo tuvo como objetivo verificar que los ingresos captados, en los diferentes conceptos, fueron recibidos conforme a las normas aplicables, y si se depositaron, registraron y conciliaron a tiempo en la cuenta interna que la entidad destina para tal fin.