Suscriben convenio para fortalecer la unidad de medicina fetal.
Suscriben convenio para fortalecer la unidad de medicina fetal.

Para mejorar las competencias en el diagnóstico clínico y citológico de malformaciones fetales en la población gestante, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y el suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional. Este contribuirá con el fortalecimiento de la unidad de medicina fetal del referido nosocomio, en Trujillo.

VER MÁS: Renovarán equipos médicos del hospital Regional Docente y Belén de Trujillo

Además, el presente convenio le permitirá al médico residente realizar un entrenamiento presencial e intensivo a tiempo completo, así como desarrollar investigación en medicina fetal. En este contexto, también se busca promover el desarrollo de competencias para el diagnóstico y cribado de malformaciones fetales en el primer trimestre del embarazo.

Asimismo, se incentivará impulsar el diagnóstico citológico en las malformaciones fetales, implementar las prioridades de formación especializada en medicina fetal, incentivar y promover la investigación biomédica, considerando los campos educacional, citológico y clínico. También, a través del convenio, se proyecta promover el Centro de Investigación en Citogenética del norte peruano.

Como resultado de este convenio de cooperación interinstitucional, la UPAO ejecutó el proyecto de remodelación y acondicionamiento de la infraestructura y mobiliario de la unidad de medicina y monitoreo fetal. Los padrinos fueron el gerente regional de salud de La Libertad, el doctor Aníbal Murillo Arqueros y la directora del Programa de Estudio de Medicina Humana, la doctora Katherine Lozano Peralta.

PUEDE LEER: La Libertad: Plantas de oxígeno ya están operativas

También otorgó en cesión de uso un ecógrafo de alta gama (GE Voluson E8) para el diagnóstico de malformaciones fetales, procesar las muestras de tejidos biológicos (placenta y líquido amniótico, entre otros) y realizar el diagnóstico citogenético del área de monitoreo y medicina fetal, considerando el protocolo del proyecto de investigación.

Finalmente, se realizará un monitoreo electrónico fetal e impulsará la investigación en citogenética, desde el moderno laboratorio que cuenta la UPAO. Además, el convenio permitirá el análisis de los problemas y oportunidades de la unidad de monitoreo y medicina fetal del Hospital Belén.

LE PUEDE INTERESAR