Alcalde de Trujillo, José Ruiz, anuncia que alcaldes buscarán reunión con Pedro Castillo para explicarle la problemática que atraviesan, mientras que electo congresista de Renovación Popular, Diego Bazán, negó que se puedan convertir en una bancada obstruccionista. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
Alcalde de Trujillo, José Ruiz, anuncia que alcaldes buscarán reunión con Pedro Castillo para explicarle la problemática que atraviesan, mientras que electo congresista de Renovación Popular, Diego Bazán, negó que se puedan convertir en una bancada obstruccionista. (Foto: Hugo Pérez / GEC)

Tras la proclamación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a Pedro Castillo Terrones como presidente electo para el periodo 2021-2026, las autoridades de La Libertad le pidieron al nuevo mandatario centrar sus esfuerzos para acelerar el proceso de vacunación COVID-19 e impulsar la reactivación económica en esta parte del país.

Presupuesto

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, José Ruiz, expresó su saludo hacia el nuevo mandatario y añadió que en los próximos días los alcaldes de la provincia buscarán una reunión con él, para explicarle la problemática que atraviesan y gestionar la entrega de presupuesto para los gobiernos locales.

“Siempre hemos solicitado la presencia del presidente para que se puedan tomar decisiones. Vamos a hacer todo lo posible para tener una reunión con el presidente electo, para poder darle a conocer la necesidad y la problemática, la realidad de nuestra provincia. El nuevo presidente debe llamar a la concertación, llamar a los alcaldes provinciales y distritales”, indicó.

Agregó que se necesita “inyectar” más presupuesto a la provincia, para que se puedan ejecutar obras “como la regeneración del borde costero, agua y alcantarillado de Alto Trujillo y hospitales”.

“Nosotros necesitamos reactivar la economía y generar más puestos de trabajo. Si nosotros recibimos inversión para la ciudad, ya sea a través del Ministerio de Vivienda, con proyectos de agua y alcantarillado, se van a solucionar las brechas de los servicios básicos para los distritos y la provincia de Trujillo, y se va a inyectar presupuesto para comprar materiales y contratar personal para que pueda trabajar”, afirmó.

Obras

El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Rogger Ruiz, aseguró que uno de los temas primordiales que deberán conversar con el nuevo gobierno será la reactivación del Proyecto Especial Chavimochic. Ello luego de que la gestión de Francisco Sagasti no pudiera destrabar esa obra.

“Esperemos que con este nuevo presidente y su nuevo equipo técnico se conforme un gabinete con quien podamos conversar y llegar a plantearle la necesidad urgente que tiene la región, porque sabemos que esto va a traer mayor empleo, que es lo que necesitamos para poder reactivar la economía”, señaló.

Precisó que con la reanudación de estos trabajos se podrían “ampliar 35,000 hectáreas de irrigación”. “Con la primera y segunda etapa tenemos 1,500 millones de dólares de exportación y genera empleo a 150,000 liberteños. Estamos perdiendo 150,000 empleos que se podrían adicionar a la región, además de toda la inversión que se podría generar de mayor divisa para la región. La agenda con el nuevo gabinete será que se termine Palo Redondo”, acotó.

El presidente de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú y gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, por su parte, se refirió a la necesidad de establecer un gobierno de consenso, de unidad e inclusivo, propiciando una agenda nacional que asegure y consolide la gobernabilidad. “Es indispensable limar todo tipo de asperezas pensando en el país y en el bienestar de la población”, enfatizó.

Aseguró que los gobernadores regionales de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente están convencidos de que en esta coyuntura solo cabe dejar de lado intereses personales y políticos, pensando en el Perú para que este Bicentenario sea el inicio de una nueva etapa de desarrollo.

“Ese es nuestro compromiso, apoyar las acciones que emprenda el nuevo Gobierno Nacional para disminuir las brechas de desigualdad y alcanzar los objetivos trazados”, precisó.

Fiscalización

El congresista electo por Renovación Popular, Diego Bazán, en tanto, aseguró que los temas prioritarios para la región y el país son priorizar la vacunación, reactivar la economía e impulsar las mejoras en educación.

El virtual legislador, asimismo, descartó que se convertirán en una bancada obstruccionista al próximo gobierno. Agregó que “por el contrario, esperamos llegar a consensos en puntos claves”.

“Estoy seguro de que no seremos obstruccionistas porque tenemos la mala experiencia del fujimorismo en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, no queremos más de los mismo y queremos cambiarle la cara al Congreso”, acotó.

También dejó en claro que si bien es cierto se necesita llegar a consensos, no dejarán de lado su labor fiscalizadora. “Mi bancada va a permanecer fiscalizadora, vigilante de cualquier tema oscuro; pero tampoco vamos a poner trabas para que el gobierno pueda tener los proyectos que puedan impulsar la lucha contra la pobreza y la desigualdad de los sectores más vulnerables”, manifestó.

Bazán agregó que el primer ‘termómetro’ que tendrá el gobierno de Castillo será el 28 de julio, durante su mensaje presidencial. Aseguró que ese día el mandatario electo “dejará un mensaje claro hacia donde va su gobierno”. “Eso nos va a decir a las fuerzas de oposición qué es lo que tenemos que hacer y en dónde tenemos que tener cuidado. “Espero, además, que el Gabinete de ministros que el señor Pedro Castillo convoque sea mesurado, con capacidad y tecnócratas, a la altura de las circunstancias que vive nuestro país”, declaró.

Voz

La tarde de ayer, militantes de Perú Libre en Trujillo realizaron una macha de respaldo a Pedro Castillo. El secretario general de esa agrupación política en La Libertad, Rumaldo Viera, dijo que convocarán a las fuerzas opositoras para que los ayuden a gobernar.