Valor histórico y monetario: 2 mlls. de dólares en pérdidas
Valor histórico y monetario: 2 mlls. de dólares en pérdidas

Al promediar las 2:15 de la tarde del último jueves, las alarmas se encendieron y el fuego arrasó con todo a su paso. Del segundo piso de la casona Loyer, de la época republicana, ubicada en la esquina de los jirones Independencia y Gamarra, solo quedaron escombros, en 

Las llamas consumieron el segundo nivel del inmueble considerado monumento histórico de Trujillo, desde 1972, por Resolución Suprema N° 2900.

PÉRDIDAS. El propietario del inmueble, quien también es dueño del hotel Colonial, Carlos Rojas Marín, manifestó a Correo que las pérdidas son incalculables.

El valor de los daños solo en la casona llegaría a más de 2 millones de dólares y que por el alquiler de los espacios de la casona se cobraba mensualmente más de 8 mil dólares.

Cabe indicar que en la casona funcionaban tres ópticas, una farmacia de una cadena nacional, el café San Francisco y el restaurante El Mochica de Doña Fresia.

Asimismo, Rojas Marín indicó que minutos antes de iniciarse el siniestro se suspendió el sistema eléctrico en el hotel por algunos segundos. Cuando el servicio se restableció provocó el estallido de algunas bombillas de luz.

“El único conocimiento que tenemos nosotros es que desde que iniciaron los trabajos por Hidrandina han habido cortes seguidos de luz. La luz iba y venía en forma frecuente, incluso empezó a dañar algunos equipos dentro de las instalaciones. Nosotros reportamos esto a Hidrandina”, dijo.

Las causas del siniestro apuntaban a un corto circuito, que habría sido provocado por los trabajos que realizaba en la zona la empresa Pacosa SAC, contratista de Hidrandina, en la remodelación de las redes eléctricas subterráneas.

Según Rojas Marín, el incendio inició en el techo del segundo nivel de una de las ópticas, y este avanzó hasta afectar los locales contiguos.

RESPONDEN. En tanto, el gerente técnico de Hidrandina, Osterman Bravo Valdivia, negó que la contratista Pacosa sea la responsable del incendio, al manifestar que los encargados de la remodelación del sistema eléctrico en la zona solo se encontraban abriendo una zanja.

“Los trabajos que viene haciendo nuestro contratista en el centro histórico, son trabajos hechos en los exteriores de cualquier domicilio (en la calle). El incendio que se ha originado en el interior del domicilio no tiene relación con los trabajos que se efectúan en el exterior”, sostuvo Bravo.

DESLINDAN. Asimismo, a través de un comunicado, la empresa Pacosa deslindó responsabilidades del siniestro. Afirmó que los trabajos en el centro histórico se hacen de acuerdo a los estándares internacionales de seguridad.

Sin embargo, Rojas Marín pedirá a las autoridades correspondientes que se realice un peritaje para esclarecer las causas del incendio.

HISTORIA. La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, informó que la casona tenía una arquitectura típica trujillana y data del siglo XIX.

“El segundo piso ya no existe y el primer piso, que es de adobe, está muy remojado por el agua, entonces también hay peligro de colapso”, comentó Córdova Burga.

Sin embargo, consideró que es muy pronto hablar de demoler las estructuras de barro. Aseguró que un equipo del Ministerio de Cultura viene trabajando en el lugar, junto a los Bomberos y a Defensa Civil, para aligerar el peso del primer piso con el retiro de los escombros del segundo nivel. Luego, recién harán una evaluación para conocer el estado de las estructuras de adobe.

TAGS RELACIONADOS