Veintidós hombres entre “Los más buscados”

La mitad de estos requisitoriados han cometido este gravísimo delito en contra de los menores de edad. Además, durante los primeros meses del año se han dictado tres cadenas perpetuas por ultrajar a niños
Veintidós hombres entre “Los más buscados”

Veintidós hombres entre “Los más buscados”

07 de Febrero del 2018 - 08:30 » Textos: Fiorella Blas » Fotos: Correo

Al asecho. De acuerdo a la nómina del Sistema de Recompensas, veintidós liberteños figuran en esta lista de "Los más buscados" como presuntos autores del delito de violación sexual, y la mitad de ellos contra menores de edad.

Estos son los rostros que encarnan una cruda realidad que hoy por hoy han levantado a la sociedad en una sola voz: exigir justicia por los vejámenes cometidos contra la población más vulnerable, como son los niños y adolescentes.

Si bien el horrendo crimen cometido contra una pequeña de once años de edad ha generado el rechazo y sed de justicia de la sociedad en su conjunto, esta problemática no es nueva, ya que se conoció que durante el 2017 se reportaron más de 30,000 mil denuncias de violencia, en sus diversas modalidades, contra niños de todo el país.

RECOMPENSAS. Según los registros del Ministerio del Interior, 22 personas de la región La Libertad son buscados por el delito de violación sexual.

Según esta lista, 13 han sido perpetrados contra menores de edad y personas en estado de inconsciencia o con imposibilidad de resistir.

"Los más buscados” por este delito son Alessandro Máximo Chacon Ruíz, Carlos Javier Pairazamán Escobar, Dionicio Severino Toledo Tongombol, Felipe Flores Fernandez, Gilberto Guarníz Terrones, Heber Leodoro León Alva, Hugo Antonio Cabanillas Guevara, Jesus Manuel Suárez Alvitres, John Fernando Pérez Chuquipoma, Jose Eduardo Quintana García.

Así como también Jose Gerardo Camacho Terrones, José Severino Arenas Toribio, Julio Cesar Díaz Alva, Julio Cesar Díaz Guarníz, Laureano Olivares Vega, Luis Claver Vargas Robles, Martires Marquina Morales, Perci Euclides Salirrosas Mozo, Raúl Veliz Luis Rodríguez, Santos Antonio Pérez Díaz, Wilter Castillo Meléndez y Yordano Albert Llapo Fernandez.

Por estos facinerosos, el Ministerio del Interior ofrece entre S/ 15,000 y S/ 20,000 como recompensa a quienes brinden información valiosa que ayude con la captura de los requisitoriados.

Es preciso señalar que la provincia de Trujillo registra un total de 19 casos por este condenable delito, siendo seguida por Gran Chimú.

Mientras que a nivel nacional la cifra es preocupante: hay 458 requisitoriados por el delito de violación a menores de edad, de un total de 604 acusados de violación sexual.

Además, el Ministerio del Interior informó que 166 personas fueron capturadas por este delito dentro del programa, el mismo que ofrece como recompensa la suma de hasta S/ 30,000.

CONDENAS. En menos de dos meses, tres hombres han sido sentenciados a cadena perpetua por ultrajar sexualmente a menores de edad, incluso siendo personas de su entorno más cercano, como padres o tíos.

La condena más reciente se dictó contra Jaime Luis Vergara Linares, quien ha sido hallado culpable de violar a su menor hija de 13 años de edad y en presencia de su otra hija.

La fiscal Edith Soledad Bohytron Rosario, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chepén consiguió que el Segundo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial imponga la pena máxima contemplada para este delito.

El Poder Judicial ordenó que el sentenciado pague reparación civil de S/ 5,000 a favor de su menor hija; además deberá someterse a un tratamiento terapéutico.

El Ministerio Público informó que en junio del 2007 la menor de iniciales A.E.V.C. (13) fue víctima de violación sexual por su padre, quien previamente había consumido drogas, en el interior de su vivienda.

Se supo que su hermana menor de iniciales A.J.V.C. fue testigo del excecrable hecho.

Semanas atrás, el Poder Judicial condenó a Javier Barreno Araujo, quien en 2016 ultrajó a un niño de cinco años de edad cerca de su vivienda ubicada en el caserío de Llaupuy, distrito de Sartimbamba, en la provincia de Sánchez Carrión.

Mientras que Jesús Virgilio Rubio Paredes recibió la misma sentencia por violar a su sobrina de 8 años de edad, a quien le ofrecía dinero y regalaba muñecas para que no lo acuse.

POLICÍA. Al respecto, el jefe de la III Macro Región Policial La Libertad-Áncash, César Vallejos Mori, señaló que si bien la colectividad debe tener cuidado de los requisitoriados que figuran en el sistema de recompensas, los padres de familia no se deben confiar porque hay muchas personas deambulando por las calles que, sin tener antecedentes por este delito, pueden representar un peligro latente para los más pequeños.

Asimismo, consideró que sería una herramienta muy útil la creación de un registro para poder conocer si las personas a las que confiamos a nuestros niños presentan o no alguna intervención por violación o tocamientos indebidos.

“Sería una herramienta muy útil para nosotros como Policía, pero también para la población, porque por ejemplo si yo, como padre de familia quiero inscribir a mis hijos en una escuela vacacional con este registro, podría ver si la persona que va a tener trato directo con mis hijos tiene algún antecedente de este tipo”, comentó.

En tanto, el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, indicó que se activará en el país la “Alerta Amber”, tan pronto como se reporte la desaparición de un menor.

Con este sistema de notificaciones permitirá alertar a todos los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, sobre las desapariciones de los menores durante las primeras horas en que se reporte la emergencia, el cual ha tenido éxito en otros países.