Verificarán si Danper cumple con invertir en Chavimochic
Verificarán si Danper cumple con invertir en Chavimochic

En menos de 15 días, una comisión integrada por consejeros regionales y técnicos del  (Pech) tendrá que realizar, primero, un trabajo de verificación, y luego, emitir un informe en el que se precisará si la empresa agroindustrial Danper cumplió o no con invertir 1’620,600 dólares en las 860 hectáreas que compró, en el sector Compositan V, en la provincia de Virú.

De comprobarse que Danper no impulsó un proyecto productivo en la zona, la comisión informará sobre lo hallado al pleno del Consejo Regional de La Libertad, para que este organismo inmediatamente dé cuenta a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría, a fin de que se inicie una exhaustiva investigación al respecto y se comience un proceso para revertir las tierras al Pech.

EL CONTRATO. Ocurre que durante la última sesión de consejo, celebrada el pasado miércoles, el consejero regional por la provincia de Virú, Edgar García Flores, sostuvo que la empresa Danper no habría respetado lo estipulado en el contrato de compra de las tierras, a pesar de que ya han transcurrido más de 10 años desde que se concretó la venta.

A lo que se refería el consejero, es que el contrato indicaba que después de adquiridas las 860 hectáreas, la empresa Danper tenía los cinco años posteriores para desarrollar un proyecto productivo en ese lugar; en otros términos, tenía que sembrar y darle vida a ese sector, de lo contrario las tierras revertirían al Pech.

“La venta se realizó el 2006 y ya estamos 2017, pero Danper no ha invertido el monto que se precisó (US$ 1’620, 600), No ha sembrado nada. Yo sé esto porque vivo en Virú, soy de la zona. Es más, con el ingeniero Juan Zafra de Chavimochic hemos ido a verificar si la empresa sembró y constatamos que no se ha hecho nada”, manifestó el consejero Edgar García.

LOS INFORMES. Ahora bien, el gerente del Pech, Miguel Chávez Castro, informó que la empresa Danper compró de acuerdo a ley las 860 hectáreas. “Se respetó toda la normativa vigente en ese entonces y existen cinco informes de verificación que dan cuenta que Danper sí cumplió con lo indicado en el contrato; pero si los consejeros lo consideran necesario, se puede conformar una comisión para verificar todo eso”, propuso.

En efecto, los informes que indica Miguel Chávez fueron emitidos en los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2013; en cada uno de ellos se afirma que los técnicos de Chavimochic constataron que Danper sembró las tierras e invirtió el monto antes precisado.

EN DUDA. Para el consejero Edgar García, esos documentos no dicen la verdad, porque Danper no pudo sembrar nada en la zona debido a que en ese lugar estaban posicionados 30 familias de agricultores.

“Mira, el 27 de setiembre de este año, Danper contrató policías y con ayuda de cargadores frontales y una serie de maquinaria ha desalojado a los agricultores de esa zona; entonces, la pregunta es ¿cómo es que asegura que han sembrado cuando ahí había otros agricultores? Lo único en que han invertido, recién ahora, es en postes y alambres con púas para cercar esas tierras”, afirmó Edgar García.

EXTRAÑO. Sobre el particular, el consejero por la provincia de Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo, dijo que este es una muestra de cómo los grupos de poder abusan de los agricultores.

“Expreso mi extrañeza a todo este procedimiento, sobre todo a esos cinco informes, porque según se ha dicho esa inversión nunca se hizo. Si los propios funcionarios de Chavimochic han constatado que hay posición de agricultores en la zona, entonces cómo es que va a invertir Danper. Yo propongo que se forme la comisión y que se informe a la Contraloría y a la Procuraduría para que se investigue esos informes”, enfatizó.

ACUERDO. Quien también se pronunció al respecto ha sido el consejero por la provincia de Trujillo, Dante Chávez Abanto, quien ha comentado que ante la duda de la veracidad de lo que dicen esos informes, se aprobó por unanimidad que la comisión ordinaria de consejeros de Proyectos y Programas Especiales conjuntamente con los funcionarios de Chavimochic realicen una inspección física a dichos terrenos vendidos en la gestión anterior de José Murgia.

“Hay que determinar si conforme al contrato de venta la empresa Danper ha invertido el monto que se comprometió a ejecutarlo dentro del plazo de cinco años. Se comenta que esta empresa solicitó una ampliación de plazo de dos años adicionales”, agregó.

Asimismo, resaltó que es sumamente importante que esta comisión verifique si se cumplió el contrato tal como lo aseguran los cinco informes favorables que emitió la gestión regional anterior. ”El resultado de todo esto será visto en una próxima sesión de Consejo Regional”, anunció.

ES UNA PENA. Finalmente, el presidente del Consejo Regional de La Libertad, Edwin Castellanos García, explicó que si la comisión verifica que la empresa Danper no cumplió con lo indicado en el contrato de compra, todo el expediente, incluido los cinco informes, pasará a la Contraloría y la Procuraduría del Gobierno Regional de La Libertad.

“Que pena tener estas consecuencias por este tipo de problemas. Acá se ha hecho lo que se ha querido con las tierras del Estado”, acotó.

RESPUESTA. Roger Carruitero, gerente de Administración de Danper, aclaró que cumplieron con lo que estipula el contrato y que tienen la documentación que confirma todo.

“Lo que hay es un grupo de invasores y lo único que hemos hecho es hacer valer el derecho a la propiedad. Toda la documentación de la compra ha sido legal y se ha cumplido con el contrato lo tiene Chavimochic”, afirmó.

Además, puso en tela de juicio lo señalado por el consejero Edgar García, quien asegura que fue a verificar y vio que Danper no había sembrado nada. “No sé qué zona habrá ido a ver, porque nuestro terreno es cercado. Ahora, nosotros estamos llanos a colaborar y que vengan a verificar”, finalizó.