También aseguró que espera que César Acuña no se oponga a nuevo reglamento del Consejo, en el que se establecería sanción para malos funcionarios.
También aseguró que espera que César Acuña no se oponga a nuevo reglamento del Consejo, en el que se establecería sanción para malos funcionarios.

El apunta a crear un nuevo reglamento, a conformar sus 19 comisiones y, sobre todo, a fiscalizar a la gestión de . Precisamente, Verónica Escobal Ordóñez, consejera delegada, en entrevista con Diario Correo, dio detalles de la ruta de trabajo que ha definido y de la responsabilidad asumida al ser mayoría en el Consejo.

VER MÁS: Evaluarán cada seis meses a gerentes de Gobierno Regional de La Libertad

Como consejera delega, ¿qué es lo que se ha propuesto para los primeros 100 días de gestión?

La acción más inmediata que tenemos es la de realizar el control político sobre las designaciones que realizó el gobernador regional, sus gerentes regionales y de todo funcionario público. Soy una convencida, y en el Consejo Regional estamos convencidos de que la mejor forma para que el Estado funcione es garantizando que los mejores y con más experiencia ocupen los puestos de responsabilidad, por eso vamos a controlar que se cumpla la ley N.º 31419.

¿Qué medidas tomarán al respecto?

Hemos pedido a la Contraloría General de la República, como máximo órgano de control de la legalidad de los actos públicos del país, que desarrolle una auditoria especializada para ver si estas designaciones se encuentran conforme a ley, de lo contrario, los informes de Contraloría, van a establecer responsabilidades para quienes realizaron dichas designaciones, y también van a tener que ser removidos los funcionarios que no cumplan los requisitos, al Estado no se viene a improvisar.

¿Qué presupuesto tiene el Consejo para las acciones de fiscalización?

Contamos con cero presupuesto para las acciones de fiscalización y solo nos vamos a apoyar en nuestras dietas, para poder fiscalizar en las 12 provincias de nuestra región. Hay una partida para todo el año de 70 mil, que está destinada para viáticos que solo llega a cubrir los gastos del chófer y combustible, esta cantidad resulta insuficiente por lo alejado de las provincias de la serranía, valles, que se necesita visitar varias veces para poder cumplir con nuestra labor de fiscalización y representación.

Se definen las comisiones en el Consejo Regional, ¿qué objetivos tendrán las comisiones?

Las comisiones tienen por finalidad el estudio de la problemática regional, cada una en su especialidad, pero también la de fiscalizar, las comisiones deben tener por objetivo preparar ordenanzas regionales que permitan un mejor funcionamiento del aparato público regional, así como también fiscalizar cada uno de sus sectores.

PUEDE LEER: La Libertad: Archivo Regional será digitalizado

También se ha definido la conformación de una comisión especial para crear el nuevo Reglamento Interno del Consejo, ¿qué plazos han establecido para elaborar el nuevo reglamento del Consejo Regional?

Nos hemos establecido 100 días para preparar el nuevo reglamento, estamos trabajando en eso, y pronto toda la población va a ver los resultados, este es un instrumento muy importante en el cual vamos a fijar las competencias que vamos a tener como Consejo Regional.

En la gestión anterior no se publicó un reglamento que se había creado, ahí se estableció la “censura a gerentes”, ¿qué expectativa, en ese sentido, de la gestión de César Acuña?

Pésima actitud del exgobernador Llempén, lo que hizo fue sabotear al Consejo Regional, es una actitud de obstrucción del máximo funcionario del Gobierno Regional. Sucede que en APP no quieren controles, no quieren fiscalización, quieren un Consejo Regional que responda a sus intereses, no quieren un Consejo que los controle y fiscalice, eso se acabó, yo espero que el ingeniero Acuña, en una actitud democrática, no ponga trabas a la publicación del reglamento.

¿Qué espera de la gestión de César Acuña en los primeros 100 días de gestión?

Que cumpla cada uno de sus compromisos de campaña, pero no los compromisos populistas como reducir su sueldo. Ya dije sobre eso que él tiene toda la libertad para cobrarlo y donarlo, yo espero que como máxima autoridad regional, se preocupe y trabaje para reactivar la economía en nuestra región, se preocupe por solucionar los problemas que tenemos en todos los hospitales de la región. Ya viene el inicio del año escolar, hay infraestructura educativa que necesita mejoras, ahí debe concentrarse, no en estar visitando palacio de gobierno.