Verónica Torres copia partes del plan de gobierno de exalcalde prófugo (FOTO)
Verónica Torres copia partes del plan de gobierno de exalcalde prófugo (FOTO)

El exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, está prófugo de la justicia. La Policía lo busca para que cumpla una condena de 16 años por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Con ese antecedente, se puede presumir que ningún candidato a un cargo público en estas elecciones del 7 de octubre, quiera, ni por error, que lo relacionen al aludido personaje.

Sin embargo, la candidata a la alcaldía de la Municipalidad Provincial Trujillo (MPT) por Todos por el Perú, Verónica Torres Bravo, ha presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un plan de gobierno que contiene en varias secciones copias literales de lo que significó el plan de gobierno que presentó Carlos Burgos Horna, cuando postuló por Unidad Nacional a la alcadía de San Juan de Lurigancho, la cual finalmente ocupó en el periodo 2011-2014.

LO LAMENTA. Consultada sobre este punto la candidata Verónica Torres dijo que era lamentable la situación “de ese señor” (Carlos Burgos), pero aclaró que a él no lo buscan por lo que puso en su plan de gobierno, sino por lo que hizo en su gobierno.

“Esa es una pequeña, sutil, pero gran diferencia. Y en cualquier caso, como todo, tú puedes tener procesos muy buenos, pero las personas pueden ser muy malas y eso es lo que nos ha demostrado la política actual y politiqueros actuales”, manifestó la aspirante al sillón edil.

Pero, ¿qué partes del plan de gobierno que Verónica Torres presentó ante el JNE son similares al plan de gobierno del exalcalde Carlos Burgos?

En una rápida revisión a ambos documentos, se puede apreciar que desde la presentación hay párrafos redactados de manera idéntica. Lo mismo ocurre en la introducción.

Los objetivos del plan de gobierno municipal también son iguales.

En la metodología del plan de gobierno hay párrafos iguales. Los principios y valores son idénticos. La visión de desarrollo y misión institucional son iguales. La propuesta del seguimiento al plan de gobierno también es idéntico.

“GENERALIDADES”. Con respecto a esto último, Verónica Torres aceptó que para elaborar su plan de gobierno tomó como referencia otros planes, pero que solo se ha considerado generalidades, porque la “gran diferencia” está en su cartera de proyectos.

“Pusimos como referencia algunas cosas y no solo de este plan de gobierno, sino de otros como Arequipa y otros planes, pero que son generalidades. Mira, por error humano el 15 de junio cuando se hizo la inscripción de la candidatura, de las seis versiones de planes de gobierno que se tenía, se copió en el sistema del JNE el que presentaba esto”, explicó.

Después de ello, Verónica Torres afirma que se percataron que la versión colgada en el JNE no era la correcta y presentaron, el pasado 8 de agosto, un documento ante el órgano electoral para comunicarle que se había habilitado un link que te llevaba a una cuenta de Facebook en el que se encuentra su plan de gobierno actualizado.

“No hicimos una revisión exhaustiva porque teníamos seis versiones del plan de gobierno. No nos fijamos en eso (copias), porque para nosotros lo realmente importante es la cartera de proyectos. Las prisas por copiar en una parte que no tocaba o quemar el CD de un fichero que no tocaba nos llevó a eso, pero está subsanado. Es un error lamentable, hasta cierto punto”, acotó Verónica Torres.