Víctor Bazán, fiscal anticorrupción: “Acusamos porque consideramos que hay delito”
Víctor Bazán, fiscal anticorrupción: “Acusamos porque consideramos que hay delito”

Cada vez más funcionarios se ven involucrados en delitos de corrupción, tal es así que desde enero hasta hoy, 235 casos son materia de investigación por los especialistas. El fiscal Víctor Bazán Alagón, coordinador de la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal  conversó con Correo y precisó las consecuencias del trabajo que desempeñan y analizó la problemática.

Sobre las denuncias que recibieron. ¿Qué es lo más recurrente?

Lo recurrentes en los casos, son las irregularidades en los diversos procesos de contratación que han celebrado las diferentes municipalidades del departamento de La Libertad. Evidencia, que hay un alto índice de corrupción en los diferentes estamentos del estado, llámese básicamente en las municipalidades.

¿Cuánto puede demorar un proceso contra un funcionario presuntamente corrupto?

La misma naturaleza de los delitos de corrupción hacen que se demoren un poco más, salvo que sean situaciones en flagrancia delictiva, por ejemplo una coima a un efectivo policial o un funcionario que ahí si esos casos demoran mucho menos. lo cierto es que también el año pasado y este año se están viendo ya algunas sentencias contra autoridades porque justamente es el resultado de casos de dos, tres años o cuatro años, tal es el caso del señor alcalde de Trujillo, Marcelo ha sido condenado recientemente por un caso justo del 2015.

Se refiere al caso “bloqueadores”. ¿Qué determinaron en este caso que se verá en segunda instancia?

Sí, en segunda instancia, pues Marcelo acudió a una sala de apelaciones conformada por tres magistrados, ya estará en manos de ellos analizar la apelación, y también obviamente escuchar la contraposición de la fiscalía en esa instancia. Nosotros los fiscales desde el momento que tomamos las decisiones de acusar es porque consideramos que en efecto hay delito y responsabilidad de funcionarios. En ese caso lo tuve yo, pero no fui el fiscal que formuló la acusación, pero entiendo que el fiscal que acusó estaba convencido de que había un delito y yo ya lo sustenté en el juicio.

En general. ¿Qué modalidad utilizan los funcionarios?

El delito de corrupción generalmente se da en un ámbito de clandestinidad, es decir, el funcionario no recibe la coima de manera directa, sino utiliza a terceras personas y esto dicho sea de paso genera que a esas terceras personas se les pueda procesar y no solo por temas de corrupción sino ya en un tema de lavado de activos.

En Lambayeque varios funcionarios fueron intervenidos por estar inmersos en delitos de corrupción. ¿En La Libertad, cuál es la situación?

El caso de la municipalidad de Chillia, en donde todo a partido de las escuchas telefónicas autorizadas por orden judiciales. Esas escuchas se generó otro caso más y este segundo caso va a generar otros más, es decir hay toda una vertiente, ramificaciones de este caso pero todo está concentrado en la municipalidad de Chillia y una serie de obras.

¿Y en otras municipalidades?

Sí, justamente hace unos meses atrás, en la fiscalia anticorrupción estamos trabajando de esa manera, es decir tratanto de intervenir llamadas, porque entendemos que es una herramienta legal que la podemos utilizar y entiendo que también hay otros casos pero son reservados.

Este año y el siguiente que viene ya se van a ver los frutos de las investigaciones de los dos o tres años anteriores porque los casos ya están llegando a juicios.

¿Y tienen carencias?

Uno de los problemas es la falta de peritos. Es a partir de ese conocimiento que ellos nos dan que podemos aclarar un caso y me refiero específicamente a peritos contables e ingenieros. Hemos recorrido a Lima y en los próximos meses y nos han ofrecido en los próximos meses contratar a estos profesionales que necesitamos.