La firma de la adenda para el reinicio de la presa Palo Redondo está en la agenda regional por su importancia en la generación de más puestos de trabajo y la ampliación de la frontera agrícola en la región. Diario Correo entrevistó al congresista Víctor Flores Ruíz, presidente de la Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de evaluar, proponer, fiscalizar e impulsar la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic.
VER MÁS: La Libertad: Adenda para destrabar Chavimochic ingresa a su parte final
Se ha dicho que existe la voluntad política para reiniciar Palo Redondo. ¿Qué es lo que han podido observar desde la comisión que preside?
Lo primero que se consiguió fue la postergación de la emisión de laudo, luego se conformó una mesa multisectorial para trabajar justamente el tema del reinicio de la obra, y eso pasa por la firma de una adenda. La próxima semana tengo entendido que van a hacer la publicación de la adenda.
¿El monto final en cuánto estaría determinado para que la concesionaria retorne al campamento de Chavimochic?
El ajuste inflacionario le llamaría, porque cuando uno habla del ajuste polinómico es un poco más difícil de explicar. En el caso de la terminación de la represa de Palo Redondo, lógicamente ha habido variación en la tasa inflacionaria. Hace 6 años la inflación en el país era 1% anualizado, hoy en día estamos en 8.5% de inflación anualizada, o sea hay un incremento de precios; ese incremento de precios es lo único que van a tener que considerar tanto el Midagri (Ministerio de Desarrollo Agrario) como la concesionaria. Ahí no hay aumento de pagos, simplemente es el reajuste inflacionario, no hay aumento ni modificación de los acuerdos.
¿O en qué términos tendría que darse para que los intereses del Estado no se vean afectados nuevamente?
En este caso, por eso es que justamente las conversaciones son entre el Midagri y la concesionaria, de tal manera que ellos están viendo todo de acuerdo al contrato original que fue firmado hace más de ocho años, me parece. Entonces no hay ninguna variación, no tiene nada que ver con las famosas adendas anteriores en las que se ponía el precio que querían, no tiene nada que ver con eso.
El proyecto ya lleva más de cinco años paralizado. Como comisión, ¿qué dicen frente a esta situación, quiénes podrían ser los responsables?
Respecto a esta pregunta no le podría dar ninguna contestación porque la comisión, como sabes, es investigadora y es reservada. No quiero que lo tome mal, pero no podría entrar en ese detalle.
Pero, en todo caso, ¿están indagando frente a todo este plazo que se ha perdido?
Sin duda hay algunos responsables, pero eso ya se verá en el informe final de la comisión.
Respecto a los plazos, ¿cuál es la expectativa frente al reinicio de Palo Redondo?
Si realmente nosotros apuramos un poco el paso, antes de finalizar junio, o quién sabe julio, ya esté empezando a terminarse la represa de Palo Redondo. No creo que supere este año sinceramente; es más, tenemos que hacer esfuerzos para que todo apunte en esa dirección. Si no fuese así, simplemente sería un esfuerzo en vano y quedaría tal como iniciamos.
PUEDE LEER: La Libertad: Ejecutan diagnóstico situacional de presa Palo Redondo
¿Y sobre el reinicio de la III Etapa de Chavimochic?
Eso sí es un poco más complicado y difícil porque no nos olvidemos que son más de 120 kilómetros de canal madre y el canal que cubre ese tramo es con una medida especial, no es un canal cualquiera. Justamente por esa dimensión de largo, longitud, tramo recorrido, ancho de canal y estructura, Chavimochic ganó un premio anteriormente.
¿Cómo evalúa el trabajo realizado por el gobernador Manuel Llempén frente a estas negociaciones?
Es una muy buena pregunta, pero como presidente de la Comisión de Chavimochic no puedo dar opinión.