Violaciones y feminicidios, peligro latente contra las mujeres
Violaciones y feminicidios, peligro latente contra las mujeres

En el Perú, desde hace un tiempo atrás, no pasa semana sin que se tenga noticia sobre el asesinto de mujeres a manos de hombres. Pero hasta ahora no se registran políticas públicas de parte del Estado en salud mental para frenar la violencia de género, física, sexual y psicológica en el país.

En las provincias del norte la realidad es similar. En muchas ciudades de la costa se reportan agresiones, violaciones y feminicidios contra menores de edad o mujeres. En este informe detallaremos uno a uno los casos en las regiones norteñas.

LA LIBERTAD. En La Libertad, de enero a abril del 2018 se han registrado seis feminicidios en diferentes provincias de la región. En mayo y en lo que va de junio, afortunadamente, no hubo crímenes de mujeres, pero el peligro es latente.

Es preciso señalar que en algunos de los casos se ha logrado detener a los responsables; sin embargo, en otros, los homicidas continúan en la clandestinidad.

Uno de los prófugos de la justicia por tentativa de feminicidio es Eduardo Romero Argomedo, alias “El Bala”, quien en abril de este año le disparó tres veces en el cuello a su expareja Paola Varela Álvarez. Afortunadamente, ella se recuperó y, tras estar un mes internada en el hospital Belén, salió con vida; sin embargo su agresor sigue libre y sin que hasta ahora no sea capturado.

En ese mismo mes, un caso conmocionó a todo el país. Un albañil asesinó a su pareja con una comba y la abandonó en un descampado de Huanchaco, pero tras el execrable hecho avisó a la hija de la víctima, Francesca Romina Díaz Nole (32).

Sin embargo, la violencia sexual no cesa, puesto que hasta abril de este año se han reportado 10 casos de violencia sexual, en su mayoría contra menores de edad, según informó la Región Policial de La Libertad.

Frente a estas situaciones, las autoridades buscan endurecer las penas y ya se han dictado cadenas perpetua para aquellos abusadores de niños.

PIURA. La Policía Judicial de Piura está en la búsqueda de 59 personas prófugas de la justicia por el delito de violación sexual con orden de captura vigente. Además, una persona es buscada por feminicidio en la región Piura.

Este año, siete presuntos violadores figuraban en la lista de los más buscados del Ministerio del Interior. A la fecha, los agentes del orden han capturado a seis de ellos, y solo permanece en la clandestinidad Luis Francisco Pardo Paico, acusado por violación a menor de edad, por quien se otorga una recompensa de S/ 20,000.

En Piura, cada vez son más los casos que generan el repudio a nivel nacional. Uno de los

hechos que causó indignación fue el de una menor de 13 años, quien fue violada por su propio padre, que la ató de pies y manos, y consumó el execrable acto delante de su hermana de 4 años.

Los efectivos de la comisaría de 26 de Octubre arrestaron a Harold Joel García Flores (33),

quien luego fue dejado en libertad por la Fiscalía. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Según el reporte estadístico del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de enero a abril de 2018 se atendió a 106 víctimas de violencia sexual. Las provincias de Piura y Sullana son las que registran el mayor número de denuncias.

Se han registrado dos feminicidios y un parricidio en lo que va del año. Además de tres tentativas de feminicidio atendidas por el Ministerio de la Mujer.

El primer feminicidio se produjo a fines de marzo en la provincia de Sullana, cuando Gaspar Pácherrez Litano (45) acuchilló a su pareja Mariela Alvarado Mendoza (34) tras sostener una discusión.

Actualmente purga prisión preventiva al igual que Jhonatan Gabriel Gómez Palacios (20), acusado de matar a su pareja, una menor de 15 años.

TUMBES. Treinta personas están prófugas de la justicia por el delito de violación sexual en la región Tumbes. Una de ellas figura en la lista del programa de recompensas del Ministerio del Interior. En este departamento fronterizo no hay ninguna persona requisitoriada por feminicidio en lo que va del año.

Según la Policía Nacional de Tumbes, a inicios del presente año el Poder Judicial alcanzó 50 solicitudes de personas con orden de captura por el delito de violación sexual, varias de ellas en agravio a menores de edad. Sin embargo, veinte de estas personas fueron detenidas en diferentes operativos, quince a través de los agentes del orden de esta región y cinco requistoriadas cayeron en otros puntos del país.

Según el reporte estadístico del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del mes de enero a abril, a través del Centro de Emergencia Mujer (CEM) se atendió a 12 féminas, quienes fueron víctimas de violencia sexual. Las provincias de Tumbes y Zarumilla son las que registran el mayor número de denuncias.

Según el Programa contra la Violencia Familiar y Sexual, en lo que va del año, a nivel nacional, se han reportado 43 casos de feminicidio, pero ninguno en el departamento de Tumbes.

En el mes de enero del 2018, en Tumbes un hombre fue condenado a cadena perpetua por haber violado a su propia hija durante seis años.

LAMBAYEQUE. En la región Lambayeque aún existen 12 hombres que están procesados con orden de captura vigente, por presuntamente haber cometido el delito de violación sexual en agravio de menores de edad y mujeres, pero hasta el momento permacen prófugos de la justicia.

Según las estadísticas del Centro de Emergencia Mujer de Chiclayo, en lo que va del año se están reportando más de 30 casos de violación y son más de 400 por maltrato físico y psicológico contra la mujer, lo que quiere decir que hoy en la actualidad ya no se están quedando calladas, pues sí están denunciando cualquier tipo de agresión.

De igual forma, la presidenta de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL), Ana Salés del Castillo, dio a conocer que durante el 2017 la institución recibió 19 casos de feminicidio.

La magistrada explicó que ocho de los casos que fueron judicializados son de Jaén, uno de Cutervo, tres de Lambayeque y siete de Chiclayo.

ÁNCASH. En lo que va del año, en Áncash se han registrado más de 30 casos de violencia sexual contra mujeres, en los cuales gran parte de las víctimas son menores de edad.

En enero último, por ejemplo, una menor de 13 años de la provincia de Casma denunció haber sido abusada sexualmente por la pareja de su prima. El agresor fue identificado como Abimael Ríos Crispín (26), quien habría seducido a la menor para dar rienda suelta a sus bajos instintos. El joven fue enviado al penal tras

aprobarse su prisión preventiva.

No obstante, existen casos en los que el abusador todavía no ha sido capturado.

Tal como sucede con la agresión sexual a una niña de seis años del asentamiento humano Jerusalén del distrito de Nuevo Chimbote. Hasta el momento, las autoridades no han logrado detener al responsable de la violación registrada a finales de abril último. Se sindicó a un joven, para quien incluso se solicitó su detención preliminar, pero hasta el momento permanece oculto.

La Corte Superior de Justicia del Santa informó que respecto a casos de feminicidio, en lo que va del año no existe registro de víctimas de este tipo en Áncash.