Todos pertenecen a la provincia de Trujillo: La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Víctor Larco Herrera, Huanchaco y la capital. En un mes, la Geresa ha reportado 32 casos confirmados. Todos corresponden a varones de 26 a 46 años. (Foto: iStock)
Todos pertenecen a la provincia de Trujillo: La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Víctor Larco Herrera, Huanchaco y la capital. En un mes, la Geresa ha reportado 32 casos confirmados. Todos corresponden a varones de 26 a 46 años. (Foto: iStock)

Desde que se conoció el primer caso de en La Libertad, el 15 de julio, La Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha informado que los 32 casos positivos que se han reportado hasta la fecha en esta parte del país corresponden a la provincia de Trujillo.

VER MÁS: Viruela del mono avanza en la región La Libertad

La capital liberteña, sin embargo, está constituida por once distritos, por lo que es válido preguntarse cuáles de estos municipios son los que presentan casos de monkeypox, el otro virus que está golpeando a la región y el país.

Infectados

Según la jefa de Epidemiología de la Geresa, Ana María Burga Vega, los distritos donde se han confirmado casos de viruela símica son seis: Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Víctor Larco Herrera y Laredo. De estos, los cinco primeros son también los más afectados por la Covid-19 desde que empezó la pandemia (marzo de 2020).

En esa línea, los distritos trujilanos que no registran casos de viruela del mono son Huanchaco, Moche, Salaverry, Poroto y Simbal. A estos se suman 72 distritos de las otras 11 provincias que integran la región, pues solo Trujillo tiene infectados con este virus.

Para Ana María Burga, una de las principales razones por las que Trujillo suma todos los casos de monkeypox en la región es que agrupa al 55,63% de la población liberteña, lo que lo hace más propenso a sumar nuevos infectados.

LEER AQUÍ: Coronavirus en La Libertad: Reportan 467 casos nuevos en las últimas 24 horas

Avanza

Hoy se cumple un mes de conocerse el primer caso positivo de viruela del mono en La Libertad. En este periodo, la región suma 32 contagios; es decir, ha tenido poco más de un infectado por día.

De acuerdo con la epidemióloga, este avance también se debe a que la viruela símica es nueva para la mayoría de la población y esta tampoco es responsable con las medidas de protección. “Se trata de una enfermedad desconocida para muchas personas y la gente se está protegiendo poco”, refirió.

“Si una persona infectada comparte su cama o le presta su ropa a otra, definitivamente esta se va a infectar, pues la viruela del mono presenta lesiones similares a la varicela en la piel y cuando revientan, el virus está ahí”, explicó.

El última reporte de la Geresar respecto al avance de la viruela del mono en La Libertad indica también que los 32 casos positivos corresponden a varones y aunque “son leves”, todos se encuentra en aislamiento domiciliario” para evitar aún más la expansión del virus. “Hasta este momento tenemos casos solo en varones de entre 26 y 46 años de edad”, precisó la funcionaria.

PUEDE LEER: La Libertad: 170 mil personas no han recibido ninguna vacuna contra el Covid-19

Burga Vega resaltó que se trata de la población que en su mayoría está en las calles por razones laborales o participando de alguna actividad social. “Son precisamente los que tienen más contacto, los que asisten más a reuniones sociales y los que más se exponen a la enfermedad”, enfatizó.

Ante este escenario, la funcionaria exhortó a la comunidad a cuidarse para evitar nuevos contagios.

“Tenemos que seguir usando mascarilla, lavándonos las manos y evitar tener contacto con algún caso sospechoso”, expresó.