¡Ya hay cinco infectados en el penal El Milagro!
¡Ya hay cinco infectados en el penal El Milagro!

Escrito por Alonso Gordillo

Lo que se temía llegó a pasar en el penal El Milagro de Trujillo. Cinco internos dieron positivos al coronavirus y habría otros seis sospechosos. Esto pone en riesgo a los más de 5 mil presos y a sus familiares que pugnan por dejarle útiles de aseo, medicina y comida en los exteriores del mencionado centro penitenciario a que sean infectados.

CASOS COVID-19

El gobernador y presidente del comando Covid en , Manuel LLempén Coronel, fue quien anunció estos nuevos casos. Una vez más fueron otras las autoridades de brindar la información y no las del INPE que hasta ahora brillan por su ausencia.

“El día de ayer (martes) hemos tenido la presencia de cinco personas del penal y todos estaban positivos, pero dos de ellos no tenían síntomas y es por eso que han regresado al penal. Los otros tres pacientes están acá en el Hospital Regional debidamente hospitalizados”, informó Llempén Coronel.

Los dos internos que regresaron al penal El Milagro fueron aislados y llevados a un ambiente especial. “En el penal El Milagro se habilitó un ambiente junto al pequeño espacio de salud que tiene el penal que previamente ha sido fumigado. Ellos ya están siendo controlados por los médicos”, manifestó el prefecto de La Libertad, Miguel Herrera Florián.

Cabe mencionar que dicha autoridad también informó que habría de cinco a seis casos sospechosos de coronavirus y que están a la espera de que los especialistas les hagan la prueba para confirmar o descartar. Esto encendió aún más las alarmas en la población sabiendo que dicho centro penitenciario fue diseñado para 800 presos, pero que ahora alberga a 5554, lo que lo convierte en una “bomba de tiempo”.

Bien se sabe de la carencia de un número adecuado de personal médico en el penal de varones, por lo que la Defensoría del Pueblo de La Libertad propuso que se pueda emplear a especialistas en laboratorio y técnicos de salud en dicho reclusorio y así poder detectar las enfermedades como el COVID-19.

“Este grupo de trabajo médico estaría liderado por personal de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, que revisaría a los internos que presenten síntomas del COVID-19 para descartar su infección, así mismo, personal de EsSalud para atender al personal del INPE, en el mismo penal, que registre similar sintomatología”, explicó el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero.

FOCO INFECCIOSO

Ayer, desde las 4:00 de la mañana, más de mil personas hicieron una cola de más de cuatro cuadras en los exteriores del penal El Milagro con la única intención de dejar los útiles de aseo, agua y medicina a sus familiares. Esto también se convirtió en un foco infeccioso para que más ciudadanos se puedan contagiar.

Muchos de ellos se quejaron porque los agentes del INPE no les brindaban información sobre lo que sucede en el interior del reclusorio y protestaron porque no les recibían todo lo que pretendían ingresar. “Solo pude dejar un papel higiénico, un agua, una lejía y parte de la medicina”. dijo la madre de uno de los internos.

TAGS RELACIONADOS