Yika verifica mal estado de colegio y hospital en Julcán
Yika verifica mal estado de colegio y hospital en Julcán

Dura realidad. El Congresista de la República, Luis Yika, realizó una visita inopinada al hospital de Julcán, en la región , en donde comprobó las necesidades en cuanto a médicos especialistas y la implementación de ambientes para la atención de pacientes.

El parlamentario también verificó que las estructuras del colegio San Juan Bautista están en alto riesgo de colapsar y poner en peligro la integridad de cerca de 500 escolares de primaria, secundaria y plana docente de caso presentarse un sismo de gran intensidad. 

Asimismo, se inspeccionó el funcionamiento del programa Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en esta institución.

"Julcán tiene una población de más de 30 mil habitantes y el hospital solo cuenta con 6 médicos, 10 obstetras y un ginecólogo. Hacen falta al menos tres especialistas y la implementación de un ambiente para cirugía y atención médica especializada. Durante el recorrido se halló en el área de baja del almacén micronutrientes y medicamentos con fecha vencida, teniendo en cuanta que más del 50% de los niños de esta provincia sufre de anemia" sostuvo Yika García. 

Con respecto al centro educativo dijo que ha sido afectado por el fuerte temblor del domingo, sus antiguas estructuras y techos se han dañado y podrían caerse con un nuevo movimiento telúrico o con las intensas lluvias. 

"El director del colegio nos informó que el Gobernador Regional asumió el compromiso de mejorar la infraestructura, estaremos vigilantes que el señor Llempén cumpla su promesa, puesto que aún no se cuenta con expediente técnico. En cuanto a los alimentos que Qali Warma proporciona para los escolares se constató que no se cumple con preparar los alimentos establecidos en el cronograma para desayuno y almuerzo" precisó el parlamentario", manifestó.

TAGS RELACIONADOS