10 obras de MPCh en conciliación y arbitraje
10 obras de MPCh en conciliación y arbitraje

Las obras ejecutadas por la anterior gestión del preso exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, siguen ocasionando serios problemas a la actual gestión edil, esta vez tras detectarse que diez obras de la comuna chiclayana se encuentran en proceso de arbitraje y conciliación, lo cual generaría importantes pérdidas económicas a las arcas de la entidad edil.

Según informó la procuradora municipal, Giuliana Vásquez Carrasco, la Ley de Contrataciones establece que las controversias que ocurran en la ejecución de una obra se pueden someter a un proceso de conciliación o arbitraje, que fue lo ocurrido en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

PROCESOS. La procuradora refirió que de acuerdo a los registros con los que cuenta su área se tiene que, existen un total de 6 procesos de conciliación iniciados por empresas contratistas responsables en la ejecución de diversas obras.

A ello se suman cuatro procesos por arbitraje y tres procesos que se encuentran en la vía penal, los cuales son contra el Consorcio Chiclayo, Consorcio Trasatlántica y de la empresa Transportes América EIRL.

La funcionaria explicó que si bien es cierto el proceso de conciliación es una etapa previa donde tanto la municipalidad puede arribar a un acuerdo con la empresa contratista, esta ya de por medio genera pérdidas económicas, que según indicó en el total de los 6 procesos iniciados, estos serían de aproximadamente un millón de nuevos soles.

En el caso de los cuatros procesos por arbitraje, la procuradora indicó que las pérdidas económicas para la comuna también bordearía e incluso superaría el millón de soles, esto dependiendo del porqué se haya resuelto el contrato con la empresa contratista.

“Si a habido consentimiento de liquidación donde no ha habido un procedimiento de la administración, y se van a a un arbitraje, la municipalidad terminaría perdiendo en el laudo y además tendría que pagar todo lo que ha implicado los gastos arbitrales, los honorarios de los profesionales de los árbitros, la secretaria arbitral, pago de intereses, se termina pagando mas”, precisó.

Sin embargo Vásquez Carrasco, indicó que de ganar el proceso de arbitraje la comuna, generaría el ingreso económico para las arcas de la municipalidad.

“Por eso la importancia de tener la información necesaria y que a nivel administrativo se haya actuado de manera correcta. Se hallan absuelto las observaciones, se halla requerido la información de observaciones y de esta forma, someternos al proceso de arbitraje, con la convicción de poder ganarlo”, manifestó.

La procuradora indicó que en el transcurso de la semana presentará un informe a la gerencia general de la comuna en torno al análisis que viene realizando, respecto al tema de los arbitrajes iniciados por parte de las empresas contratistas.

PROCESOS PENALES. En cuanto a las obras que se encuentran judicializadas figura la de pavimentación del casco central de Chiclayo, valorizada en más de 8 millones de soles.

Dichos trabajos estuvieron a cargo del consorcio Trasatlántico, los cuales iniciaron en octubre del año 2013. No obstante, desde un principio se cuestionó que se haya comenzado la obra de pavimentación cuando la de saneamiento, en el mismo casco central, no había sido transferida a la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque ( Epsel).

La obra de saneamiento de en el casco central de Chiclayo llegó a tener un presupuesto superior a los 30 millones de soles, sin embargo se detectaron serias deficiencias en su ejecución, así como irregularidades en el proceso administrativo.

Con todo ello, y tras varios retrasos, la obra de pavimentación fue dada por concluida por la contratista a finales del año 2014, aunque a la fecha no ha podido ser recepcionada.

Otra obra importante es la de pavimentación en las urbanizaciones Campodónico y San Martín, valorizada en más de 10 millones de soles. Los trabajos fueron ejecutados por el Consorcio Chiclayo, contratista que ya ha culminado los trabajos, pero que actualmente se están realizando las evaluaciones.

INTERVENCIÓN. La procuradora Vásquez Carrasco sostuvo que, respecto a los procesos iniciados contra la presunta red criminal “Los limpios de la corrupción”, liderado por el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, la Procuraduría municipal ha decidido intervenir como actor civil en los procesos.

Dicha solicitud será presentada por la funcionaria en un plazo de 15 días, y según indicó como parte afectada solicitará una indemnización de 20 millones de nuevos soles”.

“La Procuraduría Pública Anticorrupción ha intervenido en este tema y por su parte está solicitando una reparación de 30 millones de soles. La MPCh en este caso hará los propio”, indicó la procuradora. 

TAGS RELACIONADOS