Abren investigación a los hermanos Flores
Abren investigación a los hermanos Flores

Escrito por: Melissa Romero

Bajo sospecha. La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque inició investigación preliminar contra cuatro empresas vinculadas al Grupo Flores, que tiene entre sus directivos a Ernesto Flores Vílchez.

La particularidad de este caso radica en que las compañías, Alimenta Perú SAC, una trabajadora del hogar, Nefro Care Perú SAC y Nefro Life Perú SAC, lograron contratos con el Estado por S/ 35 millones, mientras Clemente Flores Vílchez, hermano de Ernesto, se desempeñaba como congresista.

La Ley de Contrataciones señala que los parlamentarios y sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad están impedidos de hacer negocios o prestar servicios a organismos gubernamentales.

Otro aspecto que rescata la Fiscalía, es la existencia de indicios que revelarían que las personas jurídicas involucradas tendrían entre sus socios a presuntos testaferros de Ernesto Flores, quien desde el 2017 es procesado por presunto delito de lavado de activos.

EL AMIGO. Uno de los hechos que ha sido incluido en la indagación advierte que en el 2019 el alcalde de Cutervo, Raúl Pinedo Vásquez, firmó un contrato con Alimenta Perú SAC, cuyo presidente ejecutivo es Ernesto Flores.

Sin embargo, se advertiría un supuesto direccionamiento, pues en las redes sociales se detectaron fotos del burgomaestre posando junto a los hermanos Flores Vílchez.

Por ello, existiría la sospecha de que se habrían coludido con un solo fin, obtener la buena pro del proceso de selección relacionado a la adquisición de alimentos de primera necesidad para el Programa de Complementación Alimentaria (PAC) de la comuna de Cutervo, por el monto adjudicado de S/ 500,307.99.

El fiscal a cargo de esta pesquisa, Iván Constantino Espino, solicitó expedientes al municipio cutervino, Registros Públicos y al Organismo Supervisor de las Contrataciones (OSCE)

Asimismo, las declaraciones de Euler Zuñe Montalvo, gerente general de Alimenta Perú SAC.