Adelantan 18 millones de soles antes de iniciar obra en Ferreñafe
Adelantan 18 millones de soles antes de iniciar obra en Ferreñafe

Un hecho que podría acarrear serías implicancias penales fue puesto al descubierto en el caso de la millonaria y retrasada obra “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en Ferreñafe”.

La irregularidad nace luego que la municipalidad local entregara un adelanto superior a los 18 millones de soles que no correspondía al consorcio ejecutor, vulnerando así toda normativa vigente.

Así lo expresa la veeduría realizada por la Oficina de Coordinación Regional Norte de la Contraloría General de la República, la que comunicó, en su momento, de estas y otras serias irregularidades al alcalde de dicha comuna provincial, Jacinto Muro Távara.

CONTUNDENTE. Correo tuvo acceso de manera exclusiva al oficio de fecha 8 de setiembre de 2014, en donde la Contraloría le informa al burgomaestre ferreñafano sobre la labor de control realizada, y en donde se han “identificado riesgos que podrían afectar la transparencia, la probidad o la inaplicación de la normativa pertinente”.

Una de las cosas más escandalosas consignadas en este informe es sobre cómo millones de soles del Estado fueron entregados alegremente, sin que existan las respectivas garantías legales.

“La municipalidad, contrariamente a los dispuesto por la normativa, ha hecho entrega al Consorcio GRZ, contratista a cargo de la ejecución de la obra de saneamiento, de 18 millones 263 mil 950.10 soles, equivalente al 40 % del importe total de contrato, por el concepto de adelanto para materiales, no obstante que, a la fecha del desembolso, no se había iniciado el plazo de ejecución contractual, pues ni siquiera se había hecho entrega del terreno, generando el riesgo de no tener garantizada la suma entregada y el descontrol en el proceso de amortización, pues la entrega no está relacionada con lo previsto en el calendario de adquisición de materiales”, refiere el resultado de la veeduría comunicado a la autoridad edil.

Según la Contraloría, la municipalidad ferreñafana realizó este desembolso mediante el comprobante de pago N° 000397 el 29 de enero de 2014 con cheque N° 79940482 a cobrar en el Banco de la Nación a favor de la empresa consorciada Ingenieros ABC Contratistas Generales SAC., la cual emitió la factura N° 001- 0000283 del 29 de enero de 2014.

Asimismo, el órgano contralor detalla que, recién el 12 de febrero de 2014 se reunieron en la unidad vecinal Las Mercedes, el alcalde Jacinto Muro y otros funcionarios de la municipalidad conjuntamente con representantes del Consorcio GRZ y del consorcio Santa Lucía, supervisor de la misma, con el propósito de llevar a cabo el acto de entrega de terreno para la ejecución de estos trabajos de saneamiento.

“Estos trámites efectuados por los funcionarios ediles corroboran que- en el mejor de los casos- el inicio del plazo contractual correspondía al día 13 de febrero de 2014, por lo tanto, no se debió hacer entrega del referido adelanto para materiales el 29 de enero, más aún, si según el calendario de adquisición de materiales solo se requería para el mes de los trabajos 883 mil 237.25 soles”.

MÁS PERLAS. Pero la cosa no queda ahí, porque este irregular y millonario adelanto desprende más riesgos, el cual la Contraloría también advirtió de manera categórica en su momento al burgomaestre de la Tierra de la Doble Fe.

“El Consorcio GRZ presentó la garantía por adelanto para materiales, no obstante, la municipalidad permitió el vencimiento de la respectiva cata fianza, sin adoptar ninguna medida al respecto, además la renovación extemporánea realizada posteriormente, se ha efectuado por un monto mucho menor (6 millones de soles), sin haber amortizado la diferencia, a pesar que debió renovarse por el monto pendiente de amortizar (en ese momento de S/. 18 millones 263 mil 950.06) entregado al contratista”, sostiene el informe.

El órgano de control revisó la carta fianza N° 68623-1 girada por el Banco Interbank emitida el 29 de enero 2014 y fecha de vencimiento 29 de abril de 2014 por S/. 18 millones 263 mil 950.10 se evidencia que la garantía extendida posee un monto ligeramente superior del equivalente al 40% del contrato, presentando además un periodo de vencimiento sin renovación.

Asimismo, tras advertencia de la tesorera del municipio ferreñafano, Iris Cachay Serra, recién el día que vencía la garantía (29 de abril 2014), el gerente de Administración, Marco Chafio Polo, solicitó al Consorcio GRZ la renovación de dicha fianza. Ante esto, recién el día 12 de mayo de 2014, el consorcio remite las cartas fianzas de adelanto, la cual tenía N° 68623-2 y fechada el 9 de mayo de 2014 emitida por el Banco Interbank por el importe de S/. 11 millones 263 mil 943.90, con fecha de vencimiento 14 de junio de 2014, lo cual, para la Contraloría, desprende otras irregularidades.

“Se aceptó la carta fianza N° 68623- 2 pese a no consignarse en ella que garantice el pago de adelanto. Además, como se aprecia, ambos documentos (garantías) suman solamente S/. 17 millones 263 mil 943.90, como si la diferencia con el monto del adelanto (S/. 18 millones 263 mil 950.06) ya hubiera sido amortizada (S/. 1 millón 006.20), esto no se ajusta a la realidad, pues ninguna valorización fue cancelada antes del mes de junio de 2014”, refiere la acción de control.

Otro de los temas tiene que ver con el retraso de los trabajos. Según la veeduría, esta situación provoca a que se corra el riesgo de no culminarse en los plazos establecidos dichas labores.

“De la revisión de las cuatro valorizaciones alcanzadas por la entidad (municipio) y el calendario de obra actualizado, se observa que la obra se encuentra permanentemente atrasada en las cuatro valorizaciones aprobadas”, indica el informe.

TAGS RELACIONADOS