Advierten riesgos por consumir alimentos en la calle
Advierten riesgos por consumir alimentos en la calle

Escrito por Sandro Chambergo 

Con el incremento de la temperatura, los alimentos que se venden en la vía pública pueden costarle muy caro a su economía si su salud se ve afectada al contraer enfermedades como salmonelosis o shigelosis.

ATENCIONES 

A la fecha, el Hospital Las Mercedes de  atiende entre 5 a 10 pacientes diarios por problemas digestivos tras consumir alimentos que se expenden y preparan en la vía pública. Así lo aseguró ayer el director de este nosocomio, Víctor Echeandía Arellano, quien recomendó a los comensales elegir bien el lugar donde consumir los alimentos si es que no quieren afectar a su salud y por consiguiente a su economía.

A pesar de ello, refiere el galeno, el citado nosocomio atiende las emergencias priorizando a los niños que en su mayoría son los más afectados. “Si bien llegan niños, adolescentes y adultos afectados por la ingesta de comidas en la vía pública y contagiados con salmonelosis, shigelosis u otros diagnósticos, las prioridades en atención son los pequeños y luego los mayores de edad, añadió.

Recomendó que todas las personas deben cuidarse y no comer en la calle, menos en zonas donde el polvo, basura y otras características contribuyen a la contaminación de los alimentos. Las altas temperaturas que se registran en la ciudad incrementan a que los alimentos se descompongan con mayor rapidez, explicó.

RECOMENDACIONES

Precisamente sobre la última recomendación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que el Senamhi emitió un aviso meteorológico sobre el incremento de la temperatura diurna en la costa norte, específicamente en los departamentos Lambayeque, Piura y Tumbes, evento que tendrá lugar desde ayer miércoles 15 hasta el viernes 17 de enero.

Se advierten temperaturas superiores a 37°C en algunos sectores de Piura y Lambayeque, por lo que se sugiere beber abundante líquido y no ingerir comidas ni refrescos que no tengan refrigeración. Del mismo modo, debe asegurarse de que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar intoxicación.

OPERATIVOS

En los primero quince días del año en curso, la Sub Gerencia de Sanidad de la Municipalidad de Chiclayo ejecutó 15 operativos a vendedores de alimentos que expenden sus productos en la vía pública, siendo la mayoría los que se ubican en los exteriores del Mercado Modelo de Chiclayo.

Así lo informó ayer el sub gerente de esta entidad edil Leonel Díaz Alvarado, quien detalló que a los informales vendedores de alimentos, jugos e incluso vendedores de bebidas heladas se les decomisó baldes, utensilios y otros aditamentos que al momento de su atención no reunían los criterios de salubridad para expender productos a los consumidores y por lo tanto atentaban contra la salud pública.

“Los operativos son constantes e inopinados, incluso en la mañanas y tardes. Lamentablemente no podemos llegar a las diferentes zonas de Chiclayo donde venden este tipo de alimentos”, dijo.

TAGS RELACIONADOS