Afirman que Jorge Barata revelará autores de coimas del Proyecto Olmos
Afirman que Jorge Barata revelará autores de coimas del Proyecto Olmos

Decisivo. El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que el próximo interrogatorio a Jorge Barata servirá para terminar de identificar a los implicados en las coimas pagadas a la empresa brasileña  en casos como el del Proyecto Olmos, en Lambayeque.

Según indicó el representante del Ministerio Público, esta vez las condiciones están dadas para que, con la colaboración del exdirectivo de Odebrecht, logren descifrar los codinomes (seudónimos) restantes relacionados con la millonaria obra regional.

EXPECTATIVA

Como se sabe, entre el 11 y el 13 de diciembre, el equipo especial volverá a interrogar a Barata con el fin de revelar la identidad detrás de 71 codinomes. Entre dichas personas estarían los involucrados en cobros ilícitos hasta por un millón de dólares en el marco del Proyecto Olmos, como es el caso de Gorno, Gravata, Jurid, Terco, Con 1, Con 2, Extra, Silver Bullet y Varios.

El fiscal Rafael Vela recordó que todas las investigaciones sobre presuntas coimas en Olmos fueron trasladadas de Lambayeque a manos del equipo especial "para perfilarlo respecto a lo que nosotros consideramos que debe ser un caso de gran criminalidad organizada".

"Cuando el caso ha permanecido en esta ciudad (Chiclayo) no ha sido enfocado desde esa perspectiva, ahora incluso vamos a trasladar la competencia funcional a la Corte Penal Nacional", dijo.

En ese sentido, afirmó que Barata será interrogado sobre los codinomes vinculados al Proyecto Olmos, pero esta vez con la posibilidad de contar con la documentación necesaria para descifrar los nombres clave.

"Al seudónimo necesariamente le acompaña la prueba documental de los pagos ilícitos y lo que no se podía hacer era recabar la información incluida en el sistema (My Web Day y Drousys) porque había una deuda significativa con el proveedor de ese servicio. La empresa Odebrecht debía poco más de un millón de dólares a ese proveedor", explicó.

Dado que la firma brasileña, que tiene un acuerdo de colaboración con la Fiscalía, ahora sí presenta liquidez y puede pagar dicha deuda, Vela dijo que están en capacidad de exigir el acceso a la citada información.

En otro momento, Rafael Vela habló del codinome "Charly", uno de los vinculados al Proyecto Olmos y sobre el cual, en su momento, Barata dijo desconocer su verdadera identidad.

El fiscal precisó que el exjefe de Odebrecht en el Perú -colaborador eficaz de la justicia peruana y delator premiado en Brasil-, como cabeza máxima de la empresa a nivel nacional, no participaba directamente en todos los proyectos, sino que contaba con un grupo de ejecutivos que realizaban todos los actos de corrupción.

"Cuando el señor Barata declara de algún pago ilícito es porque, en su momento, ya se reunió con todo este grupo de exejecutivos que son los que han participado directamente", aseveró.

Por tal motivo, según refirió Vela, es que a veces Barata no puede decodificar directamente, sino que previamente se reúne con los exejecutivos, en base a la prueba documental del sistema. Reafirmó que, gracias a esto último, podrán ahora descifrar todos los codinomes.