Agustín Lozano y los casos en los que resultó librado
Agustín Lozano y los casos en los que resultó librado

El presidente de la , Agustín Lozano Saavedra, registra más de 20 denuncias en su contra por hechos que habría cometido siendo alcalde del distrito de Chongoyape; sin embargo, en la mayoría ha salido librado.

INVESTIGADO

De acuerdo a un reporte del Ministerio Público de Lambayeque, Lozano empezó a acumular la mayor cantidad de denuncias en los años que ejerció funciones como autoridad edil, es decir, desde el 2007 hasta el 2018.

Dicho reporte precisa el número de denuncias ingresadas y el estado en que se encuentran, pero casi todas figuran con “archivo preliminar”, “archivo definitivo” o pedido fiscal de “sobreseimiento” (archivo).

Los hechos por los que el exburgomaestre ha sido investigado en los últimos ocho años, son por los presuntos delitos de omisión de funciones, abuso de autoridad, delito contra el derecho de sufragio, ostentación de título que no ejerce, colusión ilegal y negociación incompatible.

Por ejemplo, fue denunciado por presunto fraude electoral debido a que, en los comicios de octubre del 2014, obtuvo la reelección con 500 votos más de los que logró en el 2011. Incluso, como pruebas, se presentaron fotos de personal femenino de la ONPE que desfiló en el mitín de cierre de campaña de Lozano, y que incluso lo acompañó en su entrega de credencial como alcalde electo.

Asimismo, fue denunciado porque consignó en su hoja de vida tener el grado académico de magíster; sin embargo, dicha información no fue corroborada por la Asamblea Nacional de Rectores y la Universidad Particular de Chiclayo, pues solo tenía estudios concluidos en Docencia Universitaria.

También ha sido denunciado porque, durante su gestión, la municipalidad de Chongoyape realizó compras por más de 300,000 soles a una ferretería “fantasma”. Así fue calificada luego que se constatara que en la dirección consignada en documentos no funciona negocio alguno.

RECURSO

El ciudadano Nicolás Soriano Meneses interpuso la mayoría de denuncias contra Agustín Lozano, quien al salir librado, respondió acusándolo de denuncia calumniosa, pero, paradójicamente, también ha sido archivada.

Una de las denuncias contra el exalcalde de Chongoyape -cuyo estado es “conclusión de la investigación preparatoria”– es por haber suscrito un convenio de cooperación institucional con el club “Juan Aurich” para que haga uso del estadio municipal.

Sin embargo, el club se comprometió a pagar a la comuna solo la cantidad de 500 soles, a pesar que en la taquilla se recaudaría un aproximado de 10,000 soles.

Incluso, durante la investigación, la fiscal a cargo del caso, Karim Ninaquispe Gil, solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones contra Agustín Lozano, pero el Juzgado Anticorrupción lo declaró improcedente.

Diario Correo intentó comunicarse con el exalcalde de Chongoyape, Agustín Lozano, pero no respondió las llamadas telefónicas.

TAGS RELACIONADOS