Alboroto en comuna de JLO por bloqueo de cuenta del Foncomun debido a deudas
Alboroto en comuna de JLO por bloqueo de cuenta del Foncomun debido a deudas

De mal en peor. El gerente general de la Municipalidad Distrital de , Segundo Zeña Coronado, informó que, debido a una millonaria deuda que mantienen con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), no se podrá destinar fondos para el pago de personal en planilla hasta nuevo aviso.

Como se sabe, el dinero utilizado para dichos sueldos provenía del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), cuya cuenta, según informaron desde la comuna, fue bloqueada este jueves último.

INCERTIDUMBRE. El funcionario Segundo Zeña afirmó que todo tiene su origen en una deuda de aproximadamente 60 millones de soles.

Según explicó, dicho pendiente proviene de retenciones por diversos conceptos (renta de cuarta categoría, AFP, ONP, Essalud) que no fueron abonadas durante los años 2015, 2016 y 2017.

“La municipalidad ya ha hecho los fraccionamientos respectivos al sincerar su deuda, por eso pagamos 327,000 soles mensuales a la Sunat. Han sido retenciones que en su momento no se han pagado y que seguirán saliendo”, manifestó el funcionario.

Una versión similar se pudo leer en un comunicado emitido por el municipio, donde se menciona que el proceso de retención del Foncomun inició el pasado viernes 6 de abril y que el motivo principal sería “la falta de pagos de tributos desde el 2015 por falta de liquidez y excesivo monto de la planilla”.

Lo cierto es que esta versión ha generado incertidumbre entre los trabajadores, quienes ya alistan una medida de lucha en los próximos días tras conocer que, debido al tiempo que tomaría desbloquear la cuenta del Foncomun, no recibirían sus pagos correspondientes al presente mes.

Grimaldo Fernández Saucedo, secretario de Defensa del sindicato de trabajadores, señaló que se reunirán para coordinar las respectivas acciones de protesta, que iniciarían el próximo lunes.

TAGS RELACIONADOS