Alcalde Gasco sigue sumando denuncias en MP
Alcalde Gasco sigue sumando denuncias en MP

Escrito por: Melissa Romero

El alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, es investigado en todos los frentes del Ministerio Público.

Fuentes de esta institución indicaron que el burgomaestre registra al menos 15 denuncias penales, tres de ellas por corrupción, una por organización criminal, y las demás corresponden a presunta omisión de funciones, nombramiento ilegal y peculado.

La situación solo tiende a complicarse, si tenemos presente que existe una iniciativa para recolectar firmas, con la finalidad de ejecutar un proceso de revocatoria contra todo el concejo chiclayano.

LOS CASOS. La investigación más avanzada contra Gasco está en manos de la fiscal anticorrupción, Karim Ninaquispe Gil, y se busca esclarecer un direccionamiento en la contratación de diez vehículos compactadores a la empresa Veolia Perú Servicios SAC.

De acuerdo a la hipótesis, la autoridad edil habría intervenido para favorecer a dicho postor, que en abril del año pasado se adjudicó un contrato de casi S/ 2 millones.

Es en la fase de evaluación de las empresas, que Veolia consiguió la mejor puntuación, y sus incumplimientos fueron pasados por alto.

En octubre, la Fiscalía también ordenó que las pesquisas continúen contra 11 ciudadanos. Se trata de: Cinthya Flores Huamanquispe, José Flores Cabanillas, Cristian Rosenthal Ninapaytan, Ricardo Romero Rentería, Luis Ponce Ayala, Juan Carlos Ibáñez Álvarez, Óscar Ahumada Ramos, Adriana Ghersi Burga, Edgardo Siadén Ortega, Juan Andrés Bendezú Zevallos y Ralph Montoya Vega (representante de Veolia).

Las pesquisas aún no culminan, pues está pendiente el desarrollo de una auditoría y la recolección de documentación relacionada a los imputados.

En la misma línea, está en curso la indagación por el cambio de uso de los predios Canclon, que fueron propiedad de la azucarera Pomalca, a favor de empresas vinculadas a Víctor Becerril Rodríguez, que buscan instalar proyectos inmobiliarios en esa zona.

Las pesquisas son realizadas por la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque y siguen en etapa preliminar.

Este caso guarda cierta relación con el proceso seguido a “Los Temerarios del Crimen”, pues en una audiencia Víctor Becerril admitió haber pagado una coima al exalcalde, David Cornejo, para la aprobación del cambio de uso en el concejo.

A poco de finalizar el segundo año de gestión municipal, Gasco ya sumó dos denuncias.

La alerta fue dada por un grupo de regidores de la oposición, debido a que la comuna firmó un contrato con Multiservicios RA del Norte, para el alquiler de vehículos, con el objetivo de ordenar los espacios públicos como medida de prevención ante el COVID-19.

A través del decreto N°115-2020, el Gobierno central asignó S/ 2 millones al municipio de Chiclayo, para actuar frente a la pandemia. Sin embargo, esta transferencia tenía como destino la contratación de personal (fiscalizadores, serenos).

“De los dos millones se han cogido 62 mil para el alquiler. En este decreto se enfatiza sobre la responsabilidad del alcalde”, agregó el regidor, Jony Piana.

Otro reciente caso guarda relación con la contratación de locadores de servicios.

Desde el 2019, regidores y dirigentes han pedido explicaciones a Marcos Gasco, debido a que se habría incrementado de forma injustificada el número de trabajadores en las oficinas administrativas.

Piana aseguró haber reiterado un pedido para conocer el gasto que representa este servicio, pero al no haber logrado una respuesta, señaló que interpondrá una demanda de hábeas data en el juzgado civil. La referida indagación penal también está en el despacho de la fiscal Ninaquispe.