Tras asunción de Dina Boluarte en la presidencia de la República, la autoridad electa Janet Cubas y los decanos de abogados e ingenieros plantean nuevos comicios.
Tras asunción de Dina Boluarte en la presidencia de la República, la autoridad electa Janet Cubas y los decanos de abogados e ingenieros plantean nuevos comicios.

El país escribió ayer una nueva página negra en su historia política al tener en menos de cuatro horas la disolución del Congreso, la vacancia y captura del presidente , y la asunción de la primera presidenta del Perú, .

VER MÁS: Pedro Castillo fue trasladado a la sede de la Diroes donde también está recluido Alberto Fujimori

Esto generó diversas reacciones por parte de las autoridades locales y de representantes de la sociedad civil en la región Lambayeque, quienes coincidieron en señalar que lo más saludable para el país, ante esta crisis política, es la convocatoria a nuevas elecciones generales.

Alcaldesa

En diálogo con Correo, la alcaldesa electa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, sostuvo que en el Perú se ha vivido una pugna constante entre el Ejecutivo y Legislativo, por lo que era previsible que esta desembocaría en la disolución del Congreso o la vacancia del presidente.

“Pedro Castillo ganó la apuesta de mano al disolver el Congreso; pero incurrió en inconstitucionalidad, y hoy tenemos como presidenta a Dina Boluarte. Tenemos que esperar a ver qué acciones toma, cuál es la hoja de ruta que va llevar, si es por una salida democrática y de atención a la población más vulnerable”, señaló.

Ante las posibles manifestaciones de insurgencia, Cubas lamentó que se vea afectada la gobernabilidad en el país, por lo que invocó a la prudencia a la población.

“Espero que se pueda caminar en una línea de fortalecimiento de la gobernabilidad para tranquilidad de todo el país, y para que podamos seguir trabajando por el bienestar de las comunidades, en atención de las necesidades de las poblaciones vulnerables y siempre apostando por una salida democrática, por una salida de respeto al Estado de Derecho y a nuestra Constitución”, señaló.

No obstante, reconoció que el clamor popular es que se vayan todos.

“Me parece que debemos caminar hacia la convocatoria de nuevas elecciones y trabajar por una nueva Constitución. Hemos visto la forma cómo esta Constitución ha sido modificada en varias oportunidades por este Congreso que tiene un respaldo minoritario de la población. O sea el Congreso que hoy queda no goza del respaldo popular”, comentó Janet Cubas, quien en su momento fue llamada para laborar en una institución del Estado en el gobierno del hoy detenido golpista Pedro Castillo.

PUEDE LEER: Congreso de la República vaca a Pedro Castillo del cargo de presidente con 101 votos

Sociedad Civil

Al respecto, el decano del Colegio de Abogados de Lambayeque, Carlos Martinez Oblitas, sostuvo que Pedro Castillo produjo la ruptura del orden constitucional del Estado de Derecho en el Perú generando nefastas consecuencias para el país.

“Él mismo se puso la soga al cuello y esto permitió que el Congreso inmediatamente, no respetando el debido proceso, lo vacara. Encontró un hilo de supervivencia el Congreso y piensa que la ciudadanía lo aprueba al haber planteado la asunción de la presidencia en la persona de Dina Boluarte, pero no olvidemos que también estaba en marcha querer vacarla, pero ahora se quedarán tranquilos porque ahí está su supervivencia”, señaló.

El letrado sostuvo que Castillo Terrones ya estaba con los días contados y su permanencia al frente del Poder Ejecutivo no le convenía al Perú, debido a su inexperiencia y torpeza para dirigir al Estado.

“No tenían ningún signo de estadista, además su entono prácticamente lo comió vivo, y eso es penoso porque se trata de nuestra Nación. La zozobra que hemos vivido todo este año y seguramente vamos a seguir viviendo. Ahora, no queda más que aceptar a la nueva presidenta; pero pedirle que en el más breve plazo convoque a elecciones generales”, aseveró.

LEER AQUÍ: Vacancia de Pedro Castillo: ¿Qué congresistas no votaron a favor tras frustrado golpe de Estado?

Martínez Oblitas recordó que la misma Constitución establece el derecho a la insurgencia; sin embargo, eso generaría más zozobra al país, por lo que invocó al Congreso y a la presidenta Dina Boluarte a hacer un acto de contrición y convocar a nuevas elecciones.

“Creo que es lo más conveniente para el país, para por lo menos retomemos en rumbo y cicatricen las heridas”, refirió.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, señaló que luego de la vacancia del presidente Pedro Castillo, también le corresponde a los congresistas dejar sus cargos.

“Debe convocarse a un nuevo proceso de elecciones, tanto del Ejecutivo, como del Legislativo, porque toda la clase política está venida a menos. No sé lo que pueda pasar eventualmente con un nuevo cambio, pero por lo menos necesitamos oxigenar el aparato político, el sistema del Estado”, señaló.

Mientras tanto, dijo esperar que la nueva presidenta de la República, Dina Boluarte, esté a la altura de las circunstancias.