Redoblan los cuidados. Luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) emitiera una alerta epidemiológica a nivel nacional por el Síndrome de Guillain-Barré, se informó que un total de tres casos han sido registrados en Lambayeque durante los últimos meses.
Sin embargo, el gerente regional de Salud, Pedro Cruzado Puente, precisó que aún no se podría hablar de una epidemia en el departamento, pues los pacientes corresponden a casos aislados del mencionado síndrome. Pese a ello, aseveró que mantienen la vigilancia ante cualquier incremento.
SÍNTOMAS. El Síndrome de Guillain-Barré tiene como principal síntoma la debilidad y parálisis muscular progresiva, que inicia en brazos y piernas. No es un mal contagioso y se desarrolla en pacientes que previamente tuvieron enfermedades por la alteración de sus defensas. Además, se conoce que las personas que padecieron de zika son propensas a desarrollar el síndrome.
Cabe indicar que la alerta a nivel nacional se debe a que más de 15 casos del Síndrome de Guillain-Barré fueron detectados en la región La Libertad en las últimas cuatro semanas. En lo que respecta a Lambayeque, el gerente Pedro Cruzado recalcó que los tres casos mencionados no fueron registrados en la misma semana epidemiológica, lo cual, según los parámetros de Salud, no daría lugar a pensar aún en un problema mayor.
“Se está haciendo la investigación para saber si están asociados o no al zika, en mención de la alerta sanitaria emitida”, refirió el funcionario, quien anotó que en Lambayeque los casos de zika han sido muy pocos en comparación a los vistos en La Libertad.
Detalló también que los casos reportados en nuestro departamento corresponden a dos varones de 62 y 20 años, respectivamente, además de una menor de 8 años de edad. Dichas personas vienen siendo tratadas en el Hospital Regional de Lambayeque. Su situación es estable y presentan una evolución positiva.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/WYQAC66EO5HOHA43IW7A6O76NM.jpg)
