Alertan que alcaldes no reelegidos direccionan obras
Alertan que alcaldes no reelegidos direccionan obras

Al parecer el hecho de que la población no volviera a depositar la confianza en sus actuales autoridades ediles, y por consiguiente éstas no lograran su ansiada reelección, ha desencadenado un incremento de presuntos actos de corrupción en diversas comunas.

La alerta la hizo el decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Hever García Ramírez, quien denunció un presunto direccionamiento en 15 procesos de licitación en 9 municipalidades.

CASO. El representante del Colegio de Arquitectos denunció que en los municipios de Lambayeque, Túcume, Cayaltí, Pomalca, José Leonardo Ortiz, Picsi, Pucalá, San José y Pítipo, se habrían direccionado 15 procesos de licitación para favorecer a un consorcio.

Se trata de la empresa Constructora Mundo y JJ & Ursan, las que pertenecen a un mismo consorcio y que, según Ever Ramírez, las bases para las licitaciones siempre se ajustan a sus medidas.

“Están direccionadas, orientadas a que siempre en los procesos donde participaron estas constructoras, siempre exista un solo postor, porque es difícil conseguir un técnico o un profesional con ciertos requisitos. Esto se hace para que pocos tengan la oportunidad de presentarse”, afirmó Ever Ramírez.

El especialista dijo que el caso más escandaloso se viene registrando en la Municipalidad Distrital de Pítipo, donde se contrató a un ingeniero para hacer el papel de lobista.

“Existe un lobista que es el ingeniero Carlos Díaz Arosamena. El lobista tiene acceso al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), tiene consultas, accesos, gestiona la obra en Pítipo, lo hemos visto que formaba parte de licitación de la obra cuando él no tiene un contrato por la municipalidad”, denunció García Ramírez.

ADVIERTE. El decano del Colegio de Arquitectos, Ever García, indicó además que para hoy se tiene previsto un proceso de licitación para contratación del servicio de consultoría de obra de supervisión y ejecución de la obra: “Instalación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de las Localidades de Pativilca, Santa Clara, Sime y los Aguilares”.

Dicho proceso se realizará hoy en calle Independencia (agencia municipal) de la localidad de Batangrande de Pítipo y donde se realizará la presentación de propuestas de manera presencial.

No obstante, García Ramírez adelantó que este proceso se estaría llevando a cabo de manera privada, cuando lo legal es que se haga en un acto público.

Ante tal situación, el representante del Colegio de Arquitectos precisó que hace falta organización para frenar los presuntos actos irregulares.

“Si se suman esfuerzos, la sociedad civil, el Ministerio Público, La Contraloría, se puede detener el proceso y los alcaldes electos también deben de participar en cada municipalidad para evitar estas nuevas licitaciones”, refirió en una conferencia de prensa.

TAGS RELACIONADOS