El alcalde del distrito de Manuel Mesones Muro, José Ramiro Huamán, advirtió que los pobladores bajo su jurisdicción también consumirían agua contaminada, tal y como sucede en el distrito de Pacora, en la región Lambayeque.
Por ello aprovechó una reunión de trabajo en el Gobierno Regional de Lambayeque, hasta donde llegó el ministro de Vivienda, Rodolfo Yañez, y solicitó que se revise la calidad de agua en dos pozos del distrito de Manuel Mesones Muro.
Sobre este tema, una comisión técnica del Colegio de Ingenieros de Lambayeque recomendó, hace una semana, que el gobierno regional solicite al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) que amplíe la evaluación de distritos con agua contaminada.
En su momento, el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión se opuso a la declaratoria de emergencia en Pacora por considerar que no funciona para encontrar una solución. A su entender, la planta de tratamiento que hará la empresa coreana Big Mountain Technology INC S.A.C. (BMT Perú) solucionaría este problema. (Alicia Tovar)