Contra el reloj. A fines de este mes se vencería el plazo de la prisión preventiva ordenada para Carlos Eduardo Mimbela Cabrera, alias “Gordo Calín”, y otras 12 personas consideradas parte de su banda criminal, en Lambayeque.
Ante esto, se conoció que la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Feccor) de Lambayeque alista un pedido de adecuación del plazo de la prolongación de prisión preventiva, con el fin de extender dicha medida por 6 meses más.
ACUSACIÓN. Como se sabe, el despacho a cargo del fiscal Juan Mogollón Castillo presentó en mayo de este año un requerimiento mixto: sobresimiento (archivo) para cinco de los implicados y cárcel para otros 13, entre ellos, el “Gordo Calín”.
En el caso de este último, el Ministerio Público solicita una pena de 35 años de cárcel por los supuestos delitos de asociación ilícita y tenencia ilegal de armas. Asimismo, se piden condenas de entre 9 y 20 años para los otros investigados.
Se trata, en este último apartado, de Luis Alberto Cumpa Velez, Denis Alexander Grados Grados, César Augusto Díaz Ñontol, Fresia Estéfany Barturén Pascual, Medardo Mimbela Cabrera, Marco Antonio Carrasco Avellaneda, Johana Cristina Vásquez Delgado y Fátima Suyón Cueva.
Asimismo, están incluidos en el requerimiento acusatorio: Ricardo Felipe Neyra Ulloa, Kelly Joana Guzmán Silva, Álex Aniceto Huamán y Pablo Vilchérrez Castro.
Como se recuerda, en febrero del 2016, tras la captura de la banda, el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva contra los imputados, plazo que luego fue ampliado por otros 12 meses.
Si bien la Feccor presentó su requerimiento en mayo, el último lunes se realizó una audiencia en la que solo se debatió en torno al pedido de sobreseimiento y quedó pendiente lo relacionado con la acusación. Según indicaron fuentes cercanas a la investigación, se espera que esto sea antes de que venza el plazo actual de la prisión preventiva.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/EWQNTXFUF5EHJHQVNHTTW3I6KA.jpg)
