El gobernador regional informó que Daniel Suárez, Félix García y Jorge Ordemar irán a las gerencias de Educación y Salud y al Hospital Regional de Lambayeque.  También criticó la falta de capacidad del equipo que lideró su antecesor.
El gobernador regional informó que Daniel Suárez, Félix García y Jorge Ordemar irán a las gerencias de Educación y Salud y al Hospital Regional de Lambayeque. También criticó la falta de capacidad del equipo que lideró su antecesor.

El gobernador regional, retomó sus funciones gubernamentales. Tras conocerse el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que restablece sus credenciales de autoridad, Lozano se presentó ayer temprano en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque (Gore) junto a su abogado y a los nuevos gerentes que lo acompañarán en estos cuatro meses que le quedan de gestión.

VER MÁS: Anselmo Lozano regresa a su cargo de gobernador regional de Lambayeque

Incapacidad

Lozano declaró que una de sus prioridades es la ejecución presupuestal y que en esa materia la región se ubica en el puesto 17 a nivel nacional.

Para revertir esa situación y evitar que los presupuestos vuelvan al tesoro nacional, explicó que realizará una articulación con las 14 unidades ejecutoras y con el Consejo Regional.

Enfatizó que sin este esfuerzo, el próximo gobierno se verá muy perjudicado.

“Esto demuestra que ha existido incapacidad y que no hubo coordinaciones con todas las áreas”, expresó en clara referencia a su antecesor, el vicegobernador regional, Luis Díaz Bravo.

Sobre la relación entre ambos, Lozano indicó que no mantendrá contacto con este, debido a las reglas de conducta impuestas por un juzgado de Chiclayo.

Asimismo, la autoridad evitó opinar sobre la acusación de la Fiscalía Anticorrupción que le atribuye el haber recibido sumas de dinero de tres empresas contratistas, cuando era alcalde del distrito de La Victoria.

En otro momento, Lozano criticó el desempeño del Órgano de Control Institucional (OCI) y, por lo tanto, de la Contraloría General de la República (CGR), pues señaló que durante su ausencia se han presentado denuncias por irregularidades en contrataciones.

Agregó estar preocupado por estos hechos de aparente corrupción. “Hay muchas cosas presuntamente irregulares, me pregunto qué hizo la Contraloría en todo este tiempo. El Consejo Regional hizo su trabajo, pero en Control Interno y la Fiscalía no se ven los resultados”, dijo.

PUEDE LEER: Lambayeque: Regreso de Anselmo Lozano desata conflicto legal

Cambios

Algo seguro es el ingreso de un nuevo equipo de gerentes, ahora que Lozano estará al frente del pliego regional.

Hasta el momento, 35 funcionarios que ingresaron con Díaz Bravo pusieron sus cargos a disposición.

Durante la presentación de ayer, se informó que el próximo gerente general será Segundo Rojas Soplapuco.

Mientras que a la Gerencia Regional de Educación regresará Daniel Suárez Becerra.

Sobre ese docente, es preciso señalar que en agosto del 2021, la Contraloría General de la República identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en su contra por irregularidades en el pago de reintegro e intereses a una servidora, lo que ocasionó un perjuicio económico mayor a S/ 71,749.

Mientras que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) será dirigida por el médico Félix García Ahumada.

En marzo del 2021, la exfuncionaria Alejandra Facundo Cruz denunció a García por presuntas irregularidades en los proyectos de construcción de plantas de oxígeno para pacientes Covid-19.

En aquel momento García ya era parte del gobierno de Luis Díaz.

De otro lado, se indicó que Jorge Ordemar Vásquez retornará a la dirección del Hospital Regional de Lambayeque.

Pero en enero del 2020 la Federación Médica de Lambayeque cuestionó la presencia de dicho galeno en la Geresa, porque este no contaba con una especialidad en gestión pública.

Correo pudo conocer que también regresarían el coronel en retiro Wilman Carrasco a la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, y el abogado Abel Gonzales a la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Otro posible ingreso es el ingeniero Segundo Fernández a la Gerencia Regional de Recursos Naturales.

LEER AQUÍ: Filtran resolución sobre retorno de Anselmo Lozano al Gobierno Regional de Lambayeque

Entrega de cargos

La rotación de profesionales culminará la próxima semana.

Lozano aseguró que ha pedido a sus colaboradores trabajar incluso los fines de semana, por lo que es fundamental que tenga claridad sobre quiénes lo respaldarán.

El gobernador mantuvo un encuentro con el exgerente general Marty Llontop, quien informó que para la transferencia se requiere la información completa sobre los nuevos gerentes.

Lozano precisó que la tarde del último jueves, informó al vicegobernador regional una Comisión de entrega de cargos será la responsable de coordinar este proceso.

Dicho grupo está integrado por Abel Gonzales Sánchez, Luis Alberto Ponce Ayala (que fue gerente durante los dos periodos del exgobernador Humberto Acuña) y Fanny Janet Farroñán Sánchez.

Y tal como quedó registrado para los medios de comunicación, Ponce remarcó que la entrega de cargos se desarrollará mediante un protocolo legal, por la situación jurídica de Lozano y Díaz.

Enfatizó que Llontop deberá poner a disposición toda la documentación, registros y materiales de las oficinas para facilitar la labor de los nuevos funcionarios.

Añadió que Fanny Farroñán será la encargada de coordinar con el área de Control Patrimonial para la ocupación de las oficinas. Para ello se hará un cambio en las chapas y seguridad de las puertas.