Antes de morir, reo dijo que agentes del Inpe le pisaron sus heridas de bala
Antes de morir, reo dijo que agentes del Inpe le pisaron sus heridas de bala

Escrito por Sandro Chambergo

Crudo testimonio. El fiscal que se encargue de investigar la muerte de tres internos que fallecieron tras el motín registrado en el Penal de , la tarde del viernes, deberá analizar los vídeos que familiares del reo Arnold Cóndor Acuña, grabaron en el Hospital Las Mercedes, pues revela el trato que le dieron los agentes penitenciarios cuando ya se encontraba herido.

DETALLES

Las últimas palabras del interno que falleció la tarde del sábado, advierten un presunto abuso de autoridad de los agentes penitenciarios que deberá ser investigada por las autoridades, pues si bien los internos del citado establecimiento penitenciario han perdido su libertad por un delito cometido, aún gozan de sus demás derechos constitucionales.

Fue Rosa Zulueta Ruiz (31), conviviente del interno Cóndor Acuña, sentenciado a 8 años de cárcel por robo agravado, quien logró grabar sus últimas palabras. Dicha conversación fue obtenida por Correo, la que a continuación reproducimos.

R.Z.R. ¿Arnold, quiénes fueron los que te pegaron?

Fueron unos chibolos del Inpe.

R.Z.R. ¿Te acuerdas de los nombres, apellidos?

Son del Inpe.

R.Z.R. ¿Cómo se llaman, sus apellidos?

Son de 9 de Octubre..

R.Z.R. ¿Su nombre?

Sí los conozco, pero no sé su nombre. Es chibolo, moreno, flaco.

R.Z.R. ¿Es el que la vez pasada te pegó?

No. Ha sido otro amor. El que me subió a la camilla, me pisó la barriga.

Precisamente, Rosa Zulueta Ruiz informó que están tratando de identificar a los agentes del Inpe, para proceder a denunciarlos ante el Ministerio Público, incluyendo también al actual director del Penal. 

“Vamos a interponer la denuncia y continuar hasta las últimas consecuencias para que la o las personas que le quitaron la vida a mi pareja, sean sancionadas drásticamente”, indicó.

Los familiares de los internos fallecidos no descartan acudir a los exteriores de las instituciones judiciales para protestar por los abusos que sufren los internos, pues ni siquiera les permiten ingresar productos de aseo, o alimentos en estos momentos de crisis sanitaria que vive el país por el coronavirus.

“El director del Penal tendría responsabilidad de las muertes, porque él habría autorizado a realizar los disparos contra los reos”, dijo.

En tanto, familiares de otros internos indicaron que a lo largo de la semana continuarán protestando para que las autoridades tomen atención y puedan salvaguardar la vida de los 4,706 internos que se encuentran en el penal de Chiclayo, al conocer de supuestos casos de personas infectadas con covid-19.

VERSIÓN INPE

Ayer, fuentes del Instituto Nacional Pentenciario del Norte informaron que se encuentran a la espera de las 300 pruebas médicas para detectar el virus a los internos a fin descartar o confirmar casos de coronavirus en el Penal de Chiclayo, sin embargo, aseguraron que hasta el momento “no hay casos confirmados”.

“Se ha solicitado hace 15 días las pruebas al Ministerio de Salud, pero a la fecha estamos a la espera de estas. Lo concreto es que hasta el momento no tenemos ningún caso de interno infectado con el Covid-19”, dijo la fuente penitenciaria.

De otro lado, la fuente reveló que los internos, el día del motín, sí causaron destrozos en el centro penitenciario. “Destrozaron toda la biblioteca y la infraestructura del colegio Ciro Alegría, así como tres computadoras que utilizan los docentes. También destruyeron mobiliarios del plantel.

TAGS RELACIONADOS