Antonio Becerril amenazó a exregidor para silenciarlo
Antonio Becerril amenazó a exregidor para silenciarlo

Oscuros pactos. El papel de los hermanos Becerril Rodríguez en la organización “Los Temerarios del Crimen” se habría mantenido luego de la detención del exalcalde provincial de , David Cornejo Chinguel.

Según la investigación fiscal, el exregidor Boris Bartra Grosso aseguró que Antonio Becerril Rodríguez lo amenazó para evitar su declaración.

El excandidato fujimorista se habría comunicado con el exconcejal del municipio de Chiclayo, tras conocer las declaraciones que brindó Cornejo Chinguel a la Fiscalía.

REUNIÓN

El testimonio de Boris Bartra Grosso incluye un detalle hasta ahora desconocido, sobre los presuntos intentos de Antonio Becerril Rodríguez para evitar ser incluido en la investigación del caso “Los Temerarios del Crimen”.

En su declaración brindada el pasado 7 de enero a la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada (Fecor), el exregidor recordó la amenaza que habría recibido del excandidato de Fuerza Popular.

La conversación entre ambos investigados se habría realizado el 10 de diciembre del año pasado, apenas 11 días después que el exalcalde de Chiclayo fuese capturado por la Policía.

Aquel día, al promediar las 8 de la mañana, aseguró Bartra Grosso, recibió una llamada telefónica de Becerril Rodríguez quien le pidió reunirse en su vivienda ubicada en el condominio Jockey.

Esa misma noche, “me recibe Antonio Becerril en su casa, pero antes me hace un registro personal, para ver si no llevaba algún dispositivo de cámaras y otros aparatos que se pueda firmar o grabar algo”, detalló el exregidor.

Reunidos en un estudio, continúa el testimonio, el excandidato fujimorista extrae de una gaveta una hoja con el testimonio del exalcalde, “que estaba escrita a mano con tinta de color azul”.

“Donde comienza a leer lo que había declarado David Cornejo Chinguel (a la Fiscalía), conforme lo que se le imputa en la resolución judicial de los detenidos del 13 de noviembre del 2018”, agregó.

Posteriormente, Becerril Rodríguez le indica al exregidor que “todos tenían que cerrar la boca y no hablar de nada, porque solo van a dar 10 días para detención preliminar y después de esos días, ya pueden salir”.

Además, Bartra Grosso sostuvo que el fujimorista le aseguró que todos los investigados debían mantener una misma postura ante la Fiscalía, pero recibió una contundente amenaza si ocurría lo contrario.

“Todos tenemos que estar cerrados en una sola idea y no pueden hablar nada, porque si alguien abre la boca se muere, porque este es como la mafia, aduciendo que le había costado bien caro”, indicó.

Tres días después de aquel encuentro, Bartra Grosso fue detenido por orden del Poder Judicial, mientras Becerril Rodríguez permanecía prófugo, hasta que finalmente decidió entregarse a la justicia, el 4 de enero.

OTRAS AMENAZAS

El excandidato fujimorista no es el único de los hermanos Becerril Rodríguez que habría amenazado a los involucrados en la presunta organización criminal.

Correo reveló que Wilfredo Becerril Rodríguez también le habría reclamado al exalcalde por el pago de diezmos, tras la licitación de obras para la municipalidad de Chiclayo.

Los detalles de las exigencias para la entrega de dinero aparece en la declaración del también exregidor Luis Carlos Cabrejos Ucañay. Según indicó a la Fiscalía, Bartra Grosso se comunicó a fines de octubre de 2018 con Wilfredo Becerril para reunirse en un hotel de Chiclayo.

Luego de unos minutos, el menor de los hermanos Becerril Rodríguez le comentó “que estaba muy fastidiado” con el exburgomaestre por el retraso de los porcentajes que le correspondían a su familia por cada obra.

Mostrándole unas anotaciones, Wilfredo Becerril le aseguró que los montos recibidos hasta ese momento no cumplían con lo acordado por Cornejo Chinguel.

“Tú sabes que todo esto, la mayor parte es para Lima, a mí me llaman y me exigen y ya no sé que decirle a Héctor (Becerril, congresista de Fuerza Popular)”, le habría indicado Wilfredo Becerril al exregidor. Este último, según el testimonio, le aseguró que el exalcalde cumpliría con lo solicitado pero Wilfredo respondió: “porque si no es fácil compare, lo quebramos y listo”.