Imagen
Imagen

Tras cumplir 36 días de huelga, los trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán no repararon en incendiar la unidad motorizada de un suboficial de la comisaría del distrito.

Los hechos se registraron luego que los manifestantes realizarán el bloqueo de carreteras y se suscitara enfrentamientos con la policía, resultando detenidos 4 trabajadores.

El hecho despertó la furia de los azucareros, quienes se dirigieron a la comisaría de Tumán para exigir la liberación de sus compañeros, pero al negárseles este pedido reaccionaron violentamente, quemando la unidad, lanzando piedras contra los efectivos y causando destrozos en las instalaciones de la dependencia policial. Igualmente, algunas oficinas de la azucarera fueron saqueadas y quemada la documentación existente.

MANIFESTACIONES. Desde tempranas horas de la mañana, los trabajadores realizaron una marcha de sacrificio, desde el ingenio azucarero hasta el puente Blanco, ubicado a la altura del sector Combo Viejo.

Los trabajadores con machete en mano empezaron a talar los árboles para colocarlos en medio de la pista e impedir el pase de los vehículos; fueron cuatro kilómetros de pista los que lograron bloquear.

Por ello, toda la mañana las combis que cubren la ruta Chiclayo - Pomalca - Tumán y Pátapo, tuvieron que hacer desvíos para llegar a su destino.

PÉRDIDAS. El administrador judicial de Tumán, Segundo Ordinola Zapata, precisó que la huelga iniciada por los trabajadores ha generado pérdidas económicas de 17 millones de soles.

Precisó que hasta el momento se han dejado de producir más de 77 mil bolsas de azúcar que hacen un total de 6 millones 180 mil soles. Por no producir melaza y otros casi 700 mil soles, así también un monto de 10 millones de soles en el mantenimiento de la fábrica. 

TAGS RELACIONADOS