Avance de la reconstrucción es de solo 10 a 15% en inversión a dos años de El Niño Costero
Avance de la reconstrucción es de solo 10 a 15% en inversión a dos años de El Niño Costero

Una difícil tarea es la que tiene el actual director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui Mejía, quien en la víspera admitió que a la fecha el avance en inversión está entre el 10 y el 15%, más de dos años después de las lluvias por .

Nelson Chui, quien asumió el cargo a fines del mes pasado, señaló que ahora buscan repotenciar sus oficinas en regiones para acelerar el proceso y llegar a fin de año con un progreso de, al menos, el 35%.

MEDIDAS

Al ser consultado sobre cuánto se ha invertido ya de los más de 3,125 millones de soles que se destinaron para Lambayeque, el director de la ARCC manifestó que “la inversión hasta ahora es baja, hay que reconocerlo, un promedio de 10 a 15% a nivel global”.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre quiénes serían los responsables, Chui Mejía no quiso señalar a las autoridades regionales y locales, aunque tampoco admitió que hayan sido sus antecesores en el puesto quienes permitieron esta situación.

“No es que sea responsabilidad (de alguien), lo que pasa es que ha habido una serie de normas que se han ido mejorando”, acotó. Para esto, aseguró que las oficinas en regiones de la ARCC serán repotenciadas con el fin de reducir el tiempo de evaluación de los expedientes técnicos, proceso que ya no se realizará en Lima, sino en la misma jurisdicción donde se ejecutan las intervenciones.

“En las regiones tendremos ingenieros y profesionales de otros sectores (Agricultura; Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud; Educación, etc.) para que los expedientes técnicos sean evaluados y aprobados aquí”, detalló Nelson Chui.

El funcionario llegó a Lambayeque para participar en una reunión de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú, presidida por el gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites.