GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Esto según los datos que refiere el “Estudio sobre residuos sólidos en el departamento de Lambayeque”, elaborado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, dado a conocer el último viernes durante una reunión a la que, sin embargo, asistieron solo 5 de los 38 alcaldes de la región Lambayeque que fueron convocados.

AFECTADO. El estudio en cuestión incluye diversos informes técnicos relacionados con los niveles de contaminación en los diferentes distritos de Lambayeque.

Entre sus conclusiones, el documento señala que el distrito de José Leonardo Ortiz es el que presenta mayores problemas por la acumulación de residuos sólidos, con especial énfasis en los pueblos jóvenes, observándose además una fuerte relación con la proliferación de enfermedades respiratorias, gástricas y parasitarias.

Además, JLO es el segundo distrito en el que se genera mayor cantidad de residuos sólidos, superado solo por Chiclayo.

En el informe técnico denominado “Problemática ambiental del distrito de José Leonardo Ortiz”, se consigna que existe un gran problema de ineficiencia o poca capacidad técnica por parte de la comuna distrital, siendo fácil encontrar vertederos o puntos críticos en los cuales se acumulan los residuos sólidos.

ENFERMEDADES. El informe, además, recoge datos oficiales de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), según los cuales, durante el 2014 se han reportado 5 mil 60 casos de personas con problemas respiratorios, mil 649 con problemas digestivos y 3 mil 218 habitantes que han padecido enfermedades infecciosas y parasitarias.

Sin embargo, el aspecto más preocupante que revela este informe es que son cuatro los pueblos jóvenes del distrito leonardino que concentran la mayor cantidad de los mencionados casos: Atusparias, Villa Hermosa, Culpóny Santa Ana.

En el pueblo joven Atusparias, por ejemplo, se reportaron mil 649 casos de enfermedes respiratorias, 790 con problemas digestivos y 816 con enfermedades parasitarias.

El caso de Villa Hermosa no dista mucho: mil 387 casos detectados de enfermedades respiratorias, 334 con problemas digestivos y mil 530 con problemas infecciosos o parasitarios.

Mientras tanto, en el pueblo joven Culpón, la Geresa registra 703 casos de enfermedades respiratorias, 116 con enfermedades digestivas y 199 con problemas parasitarios.

Finalmente, se detalla que en Santa Ana se reportaron 483 casos de enfermedades respiratoria, 172 con problemas digestivos y 355 con enfermedades infecciosas.

El informe concluye, así, que los mencionados pueblos jóvenes concentran el 87.11 % de los casos de problemas respiratorios, 85.6 % de los pacientes con problemas en el sistema digestivo, y 90.11 % de casos de parasitosis e infecciones.

Todo esto, como recalca el informe, muy relacionado con la acumulación de residuos sólidos en los mencionados sectores. Además, señala que el mayor índice de los casos se presenta en personas de 0 a 11 años y de 30 a 59 años de edad.

PUNTOS CRÍTICOS. El informe también señala que la mayor cantidad de basurase encuentra en los siguientes pueblos jóvenes o asentamientos humanos: Villas Los Ángeles, Milagro de Dios, La Explanada, Javier Castro Cruz, Villa Hermosa, Los Claveles, Santa Lucía, Ampliación Santa Lucía, 04 de Julio, Nuevo Horizonte, El Nazareno, entre otros.

Además, se detectaron diversos puntos críticos, donde la población vierte residuos sólidos, presentando olores nauseabundos, presencia de roedores, insectos y aves, entre otros elementos que ponen en peligro la salud de los pobladores.

Entre dichos puntos críticos se cuentan el Mercado Moshoqueque, el Estadio municipal, la avenida Cornejo, calle Culpón, calle Bolivia, calle Paraguay, calle San Martín, avenida Chiclayo, avenida El Dorado, etc.

En sus conclusiones, además, el informe de la gerencia señala que se pudo comprobar que existe poca o nula educación ambiental entre la población, existiendo, en líneas generales, un alto riesgo a la salud de los pobladores, a raíz del tratamiento inadecuado de los desechos sólidos.