En aprietos. Un verdadero revuelo han causado las declaraciones del integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Baltazar Morales Parraguez, al señalar que sí se reunió en febrero del 2017 con el congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril Rodríguez, quien ahora, incluso, afronta una denuncia penal interpuesta por el procurador Amado Enco.
Según afirmó Morales, la cita ocurrió en casa del por entonces presidente del CNM, Guido Aguila Grados, tal como se dejó entrever en uno de los audios difundidos por el portal IDL-Reporteros.
En dicha ocasión, además, el legislador fujimorista habría buscado convencer a Morales de votar por el “candidato de su bancada”, el ahora renunciante Julio Gutiérrez, para que sea el sucesor de Aguila. Así lo indicó ayer el mismo consejero durante una conferencia de prensa.
RATIFICA. “Bueno, puntualmente y con la verdad, sí hubo esa reunión y eso se informó en un pleno donde estuvimos todos los consejeros”, dijo Baltazar Morales. Asimismo, aseguró que, al momento de visitar la casa de Guido Aguila, no tenía conocimiento de con quién se iba a encontrar.
“Me dijeron que era una persona honorable de la política nacional, yo concurrí y me di con la sorpresa de que era el congresista Becerril. Primera vez que conversaba con él y me planteó que venía en representación de su bancada y que el candidato de su partido era el señor Julio Gutiérrez Pebe (...) yo le di mis razones por las cuales no votaría por él”, manifestó.
De esta manera, el consejero desmintió lo dicho por Héctor Becerril tras la aparición del mencionado audio. El legislador, como se recuerda, llegó a negar hasta en tres oportunidades haberse reunido en la casa de Aguila, sobre lo cual Morales dijo ayer que “cada uno tiene su versión”.
DENUNCIAS. Tras estas declaraciones, el procurador anticorrupción, Amado Enco, denunció penalmente ante la Fiscalía de la Nación a Héctor Becerril por el presunto delito de tráfico de influencias.
Enco hizo el anuncio ayer al retirarse del Ministerio Público, en Lima, a donde llegó para ver el avance de las investigaciones contra el exjuez Walter Ríos. “Hemos venido a presentar una denuncia penal contra el congresista Becerril. Acabamos de hacer una solicitud para que se inicie una investigación preliminar en la Fiscalía de la Nación por el delito de tráfico de influencias”, precisó.
Cabe indicar que, previamente, tanto la congresista Indira Huilca (Nuevo Perú) como la bancada del Frente Amplio presentaron sendas denuncias constitucionales contra el parlamentario.
De igual manera, la presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Janet Sánchez, anunció que hoy se definirá, en sesión extraordinaria, si se inicia una indagación preliminar contra el fujimorista. Dicha medida también se adoptaría para otros congresistas mencionados en audios, como Mauricio Mulder (Apra), Salvador Heresi (PPK) y Francisco Villavicencio (Fuerza Popular).
INSISTE. La respuesta de Héctor Becerril no se hizo esperar. En un primer momento, a través de su cuenta en Twitter, el parlamentario volvió a negar el encuentro. “Morales continúa con su infame acusación sobre una reunión que nunca existió. ¿Es su venganza porque impulsé acusación constitucional en su contra?. Exijo que esta denuncia se vea de inmediato en la Subcomisión (de Acusaciones Constitucionales). No permitiré que manchen mi honra”, tuiteó.
Luego, Becerril declaró para un medio televisivo, donde reiteró su versión y se refirió al mencionado audio difundido por IDL en el que se escuchan las voces de Aguila y Baltazar. “Yo no puedo responder por conversaciones de terceras personas, pero sí puedo decir que sería bueno que esto se investigue, lo que no es correcto es que se dé por cierto un dicho de una persona”, afirmó.
No obstante, en otro momento, Becerril admitió conocer la casa tanto de Guido Aguila como de otros consejeros. “He sido el primer congresista que presentó un proyecto de ley para una reforma completa del CNM, y para eso me he reunido hasta con cuatro consejeros en diferentes momentos”, dijo, aunque al ser cuestionado sobre por qué dichas reuniones fueron en casas y no en la misma sede del CNM, solo respondió que “lo claro y contundente es que yo jamás he estado en ninguna reunión tratando de interferir en la elección de ningún miembro del CNM”.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/G4ZI5X7M65HRNMIOWICYREL3U4.jpg)
